Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

República Dominicana tendrá Sistema de Rastreabilidad

Con el auspicio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) y el Ministerio de Economía y Planificación (MEPyD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF) inició la ejecución del Proyecto Piloto para el Establecimiento de un Sistema Nacional de Rastreabilidad Agropecuaria en la República Dominicana.

Este proyecto tiene como finalidad contribuir a mejorar los niveles de competitividad de subsector frutas y vegetales para aumentar las exportaciones y mejorar el cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales sobre rastreabilidad de los alimentos del cual el país es signatario.

Con este proyecto se busca establecer en el país un Sistema Piloto de Rastreabilidad Agropecuaria (SPR) acorde con las exigencias locales e internacionales para las cadenas productivas de mango y producción bajo invernaderos en la República Dominicana.

El proyecto proveerá a productores, empacadores y exportadores seleccionados de mango y productos de invernaderos las capacidades de rastrear su productos, o partes de éstos, hacia adelante y hacia atrás acorde con los sistemas estándares internacionales de comercio, mediante la colección y registro de información, tanto física como electrónica, manejo de inventarios, lotificación de productos y materiales y la asignación de códigos.

Con esta iniciativa se beneficiará directamente a 191 participantes de los cuales 175 son agentes de las cadenas productivas de mango e invernaderos y 16 son organizaciones de apoyo.

Al evento asistieron representantes de agencias de cooperación internacional, instituciones públicas, privadas y ONGs, así como productores de mango y de invernaderos.

Rastreabilidad

El Codex define rastreabilidad como la capacidad para seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas especificadas de su producción, transformación y distribución (documento CAC/GL 60-2006). Indica el Codex que la rastreabilidad/rastreo de productos debería tener la capacidad de identificar la procedencia del alimento (una etapa anterior) y el destino del mismo (una etapa posterior) en cualquier etapa de la cadena alimentaria (de la producción a la distribución), según corresponda a los objetivos del sistema de inspección y certificación.

Un buen sistema de rastreabilidad recolecta y organiza información para documentar y seguir los pasos de una manera fácil, rápida y ordenada. Para ello utiliza una gran variedad de instrumentos que van desde documentos escritos a mano hasta base de datos electrónicas y lectores ópticos de información. Cuando ocurre algún accidente, el sistema de rastreabilidad debería ayudar eficientemente en la retirada del mercado del producto en cuestión y en la investigación sobre las causas del accidente.

A nivel de empresa, el establecimiento de un sistema de rastreabilidad ayuda a mejorar la imagen de calidad al diferenciarse de otros competidores. También ayuda a mantener la marca ya que disminuye los impactos económicos negativos ante la ocurrencia de un problema que obligue a retira el producto del mercado y mantiene la imagen de calidad del país y lograr acceso a mercados emergentes y exigentes.

Con la implementación de este proyecto el país se pone a la vanguardia de los países exportadores con un sistema confiable de registro del manejo y transformación de los productos desde que sale de la finca hasta el consumidor final, sea local o extranjero.

Compartir en Twitter