Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), invitó a los productores y exportadores a utilizar el sistema de trazabilidad o rastreabilidad

Naturaleza

En la continuación del desarrollo de AGROALIMENTARIA 2013, se hizo una invitación a los productores y exportadores a utilizar el sistema de trazabilidad o rastreabilidad, que permite conocer toda la información del producto desde su origen hasta el consumidor final, según una exposición realizada por el licenciado Teófilo Suriel, coordinador de un proyecto piloto ejecutado por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
Indico que la información generada por el proyecto de trazabilidad está conectado a un sistema de localización por GPS que permite ubicar todos los puntos de la finca (georeferenciación) para saber dónde se encuentra y en qué condiciones está el invernadero donde se produce.
Este sistema proporciona información sobre, el nombre, tipo de empaque, fecha, cantidad o volumen por variedad, código del producto y del exportador, categoría del producto, etc.
Estas y las siguientes opiniones fueron generadas en el marco de la 2 jornada de conferencias, charlas y paneles desarrollados en Agroalimentaria 2013, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), en el Hotel Jaragua desde el 23-25 de mayo.
En tanto que el Ordenador Nacional de Lome, Antonio Vargas Hernández, del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo, presentó una charla sobre las oportunidades de comercio e inversión Caribe y Europa, destacando la importancia de fortalecer las inversiones y los negocios con todo el Caribe y, en especial, con Haití, el mercado natural para los productos agroalimentarios dominicanos.
Agregó que se necesita fortalecer los programas de apoyo al comercio binacional (República Dominicana-Haití) y dar soporte a las iniciativas comerciales y de negocios para desarrollar los mercados, para lo cual recomendó impulsar el sector agrario para que haya un resurgir, que favorezca la seguridad alimentaria de República Dominicana y de Haití.
Así mismo durante el curso de Agroalimentaria 2013, fue organizado un foro Binacional con Representantes de Haití, CARIFORUM y la Unión Europea, en el cual exhortaron a aumentar el comercio de República Dominicana con Haití, el resto del Caribe.
En la actividad se puso de manifiesto que Haití compró más de 1,050 millones de dólares en productos agroalimentarios durante el año 2012, ocupando el segundo lugar después de los Estados Unidos.
Se identificaron las ventajas comparativas y competitivas de República Dominicana para exportar frutas y vegetales hacia Inglaterra, donde el país ocupa 1er lugar como suplidor de banano orgánico, tercero en mango y vegetales orientales y de donde vienen más de 300 mil turistas al año. República Dominicana exporta más de 280 millones de dólares anuales al mercado Inglés.
Escipión Oliveira, Director del Caribbean Export, habló de la relación Comercial de República Dominicana con los países miembros de CARIFORUM, una entidad regional que promueve el comercio y las inversiones entre el Caribe y la Unión Europea.
Llamó a transformar la buena imagen, calidad de seis productos, historia y cultura para hacer negocios y atraer inversiones de diferentes países, así se podrá crear empleos, generar divisas y mejores oportunidades de progresos para todos los dominicanos.
De su lado el embajador dominicano en Londres resaltó el desarrollo acelerado que ha logrado el país en la producción de vegetales y plantas medicinales en invernaderos y casas mallas, lo que representa un potencial para colocar muchos de estos productos en el mercado británico que crece en más de un 6% anual.
Afirmó que hay que diversificar la oferta exportable, tomando en cuenta el cambio climático, responder mejor a las plagas, manejar mejor la curva de producción para entrar a los mercados en los momentos en que los otros países no pueden hacerlo.
Recomendó desarrollar la producción, en los casos que sea posible, en función de las necesidades de los mercados, para lograr mejores precios; entrar en al Sistema de Comercio Justo, productos orgánicos, entre otros, y enfocarnos en mejorar la calidad.
Entiende que en banano, hay que hacer un trabajo para controlar la Sigatoka negra, reducir los costos de producción y mejorar continuamente la calidad.

Nota: tomada del periódico el Nuevo Diario 24/05/2013
Compartir en Twitter