Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Medio Ambiente y CEDAF inauguran un centro de producción de plantas forestales y agroforestales en Hondo Valle, Elías Piña, con capacidad para producir 500 mil árboles al año

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y este Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) dejaron en funcionamiento este jueves un Vivero Forestal en la comunidad de Hondo Valle, Provincia de Elías Piña, con capacidad para producir 500 mil unidades de árboles por año bajo el sistema de producción de fundas.

Esta obra fue construida en el marco de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) dentro de las acciones realizadas por ambas instituciones como parte del plan del Corredor Biológico en el Caribe y el financiamiento del gobierno alemán.

Este centro de producción de plantas forestales producirá especies nativas y endémicas de la zona, entre las que figuran el cedro, la caoba, roble, pino criollo, así como árboles frutales y plantas de café. Este vivero consta de área de umbráculo de 900 metros cuadrados, almacén y área para el manejo de suelo de 84 m² en hormigón y madera tratada, área de atemperamiento de 500 metros con zapata y muro en hormigón armado, sistema de riego por aspersion, cisterna de 4,000 galones, casa oficina, verja frontal en maya ciclónica y muro de block.

El acto de inauguración del vivero que servirá para reforestar más de 1,700 hectareas en esa demarcación estuvo encabezado por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano y la Directora Ejecutiva Interina del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Lic. Janina Segura.

Al pronunciar el discurso central del acto tanto el Ing. Serrano como la Lic. Segura coinciden en que este mas que un vivero es un centro de vida que permitirá contrarrestar el impacto negativo del cultivo de habichuelas y gandul que se registra especialmente en la cuenca del rio Macacia, la cual ha generado una degradación en los suelos, disminución de la cobertura forestal y perdida de la biodiversidad
Compartir en Twitter