Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Apicultores de Villa Sinda, Montecristi exportan 19 mil kilos de miel hacia EEUU

Montecristi, R.D.- El presidente de la Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples “Salvador Ferrer”, (COOPASAFER), Germán de Los Santos Fernández, informó que los productores de miel de la comunidad de Villa Sinda, producen aproximadamente 19 mil kilos de miel al año que es exportada hacia el mercado de los Estados Unidos.

La información fue suministra durante la visita de la directiva del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) a la planta de procesamiento de productos de la colmena.

En la visita estuvieron presentes los expertos apícolas argentinos, Enrique Bedascarrasbure y Cecilia Beatriz Dini de la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC-AF), quienes ofrecieron un taller formativo para mejorar la producción de miel.

“Este año está pintando muy bueno. Si se nos da una pegadita de tres o cuatro años buenos, sería excelente, porque hay muchos apicultores que van a poder hacer su agosto”, dijo sonriente el presidente de la cooperativa.

Explicó además que debido a la alta demanda del mercado estadounidense buscan aumentar la producción y luchar contra las condiciones del mal tiempo que afectan a las plantas y abejas.

En torno a la calidad de la miel, que algunos consumidores consideran de rico sabor y textura, dijo “nosotros los productores tratamos de producir calidad, que es lo que nos da la garantía para nosotros poder seguir hacia adelante”.

Asimismo anunció que están trabajando y realizando estudios de mercado para llevar miel fraccionada a los supermercados.

Los apicultores aprovecharon la ocasión para exigir del gobierno un apoyo continuo al sector apícola y exhortaron al Ministerio de Medio Ambiente trabajar en la reforestación de los campos y detener la tala de árboles.

“Si no tenemos bosque, no hay miel y si no tenemos abejas, en cuatro años el mundo desaparecería, porque no hay forma de sobrevivir”.
Compartir en Twitter