Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Impartirán curso básico sobre apicultura

Abejas en plena actividad de producción de miel.


Los interesados en adquirir la formación para la producción de miel criolla, tanto para consumo doméstico como comercial, tendrán la oportunidad de participar en el curso básico “Introducción a la Apicultura”, que será impartido durante cinco sábados consecutivos, del 11 de noviembre al 9 de diciembre, en el Jardín Botánico Nacional.

La iniciativa es una acción conjunta de la Red Apícola Dominicana (REDAPI), en coordinación con la Comisión Apícola del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), el Jardín Botánico Nacional, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Instituto Dominicana de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).

La información está contenida en el web site del CEDAF, www.cedaf.org.do, la cual indica que el objetivo del curso es proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos sobre la apicultura moderna para el emprendimiento de explotaciones apícolas comerciales.

Durante la jornada académica, a los participantes se les aportará información teórica y práctica sobre el manejo de la colmena y se les proporcionarán las herramientas necesarias para el mantenimiento de niveles de sanidad que garanticen óptima productividad en el apiario.

Además, técnicas actualizadas de producción de colmenas y conocimientos básicos sobre cría de abejas reinas, así como conocimientos sobre la diversificación de la producción apícola bajo estándares de calidad.

Durante las secciones de clases, los participantes podrán visitar proyectos apícolas y apiarios comerciales y tendrán acceso a contenidos de alto interés relacionados con la historia, importancia, biología y razas de abejas.

Serán entrenados para la instalación de apiarios, manejo de materiales y equipos apícolas, sanidad apícola, multiplicación de colmenas, productos de la colmena y lo que es la flora melífera y polinización.

Los docentes serán técnicos de las instituciones que auspician este esfuerzo, así como de especialistas del Laboratorio Veterinario Ventral y apicultores de reconocida capacidad y experiencia.

Los interesados en participar en este curso, pueden llamar al teléfono número 565-5603, extensión 246, o ingresar a la página del CEDAF identificada más arriba.

Información sobre la Miel Criolla

La apicultura representa un aporte de US$1.2 millón anual como contribución al Producto Interno Bruto (PIB), del país, según cifras del Banco Central.

Alrededor de 5 mil apicultores obtienen recursos complementarios de las 100 mil colmenas registradas en el país, y que son aprovechables comercialmente. Una familia que posea un apiario, puede generar cerca de RD$60,000 en cada cosecha, conforme estimaciones de los técnicos

Con tecnología limitada, una familia que tenga un apiario de 25 colmenas, puede obtener 3.5 galones por colmena, con lo que puede hacer 4.5 extracciones al año de más de 75 galones, suficiente para llenar un tanque de 55 galones valorado en campo en más de RD$11,000 y generar al año unos RD$60,000. La posibilidad media es producir de 4 a 6 tanques de 55 galones con 25 colmenas.

Otra posibilidad es que si el apicultor hace un buen manejo del apiario, hasta con quince colmenas puede producir un tanque de 55 galones de miel y hacer hasta 8 extracciones al año.

El apiario produce otros beneficios, como la cera, jalea real, el polen, propóleo, y el veneno de las abejas, como valor terapéutico.
Compartir en Twitter