Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Preparan Técnicos Apícolas en RD

El ingeniero Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF, se dirige a los técnicos apícolas que participan en el curso. A su lado, representantes de organismos nacionales e internacionales que apoyan el desarrollo de la apicultura en RD

Ante las exigencias de buenas prácticas e inocuidad en toda la cadena agroalimentaria que exige el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), el país prepara a sus técnicos apicultores para poder competir con productos de calidad en los mercados nacional e internacional.

Esto es debido a que la producción de miel en la nación dominicana ha retomado el auge de décadas anteriores, ya que en estos momentos cuenta con 115 mil colmenas, casi el 30 por ciento de la cantidad existente, gracias al apoyo de las autoridades del gobierno, instituciones privadas y organismos internacionales.

En consecuencia, alrededor de un centenar de técnicos apícolas a nivel nacional, iniciaron este lunes el curso “Buenas Prácticas Apícolas”, que auspicia la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario (CEDAF).

Esta jornada de capacitación es un complemento de nivelación para los técnicos en apicultura de la República Dominicana, los que recibirán conocimientos actualizados y básicos para garantizar que los apicultores apliquen buenas prácticas en sus unidades de explotación.

De esa manera, podrán obtener los productos de las abejas con alto grado de inocuidad y buena calidad competitiva para el mercado interno y externo.

El ingeniero Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF, dijo que la entrada en vigencia del DR-CAFTA afectará de manera positiva la producción nacional, tras señalar que los productores en lo adelante tendrán que aplicar las normas de sanidad e inocuidad para competir en los mercados internacionales.

Dijo que los productores locales apícolas y en sentido general, deberán aprender que hacerlo bien no es una elección, sino una obligación, por lo que tendrán que poner más esfuerzo en los temas de inocuidad, calidad y seguridad en el comercio.

De su lado, el doctor Octavio de la Maza, sub-director General de Ganadería, anunció que en estos momentos existe un total aproximado de 115 mil colmenas de abejas a nivel nacional, gracias a los esfuerzos de autoridades y productores, que indica la intención de devolver a la actividad apícola el dinamismo y solidez que exhibía en años anteriores.

“Esa es la máxima aspiración que tiene la DIGEGA en apicultura, y es oportuno resaltar que en sus trabajos cotidianos, esta entidad gubernamental cuenta con el apoyo y decidida cooperación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Apicultura (PNDA)”, dijo.

El doctor De la Maza sostuvo que en estos momentos, la apicultura dominicana demanda esfuerzos continuados para concretizar la ofensiva que en materia de exportaciones habrá de ejecutar la República dominicana en el marco del DR-CAFTA.

Durante la apertura del curso también tomó la palabra la licenciada Argentina Betances, directora del PATCA y la doctora Alexandra Gómez, oficial agroalimentario del OIRSA.

Los técnicos apícolas estarán en entrenamiento teórico y práctico hasta el próximo tres de noviembre, de acuerdo al programa establecido en la jornada educativa.

Compartir en Twitter