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Mango Dominicano se Prepara para Competir en Estados Unidos y Europa

El Cluster del Mango Dominicano (PROMANGO), inició las acciones para competir en los nichos de mercados de mango de alta calidad en Estados Unidos y Europa, con miras a obtener un incremento en la demanda, al ofrecer un producto de alta calidad tanto en los renglones orgánicos, étnicos y gourmet.

Los productores asociados a ese esfuerzo, buscan posicionar los productos de PROMANGO en el rango superior del 20% del precio de los mercados mayoristas en los segmentos étnicos, orgánicos y gourmet para el 2010.

Además, trabajan en lograr incrementos anuales en la participación de los mercados meta de un 10%, así como colocar a la República Dominicana en el 2015, como el exportador líder de mango de alta calidad de Centroamérica y el Caribe, a nivel de los mercados estadounidenses y europeos.

Para esos fines, PROMANGO desarrolla estrategias para desarrollar una imagen de alta calidad del mango dominicano, a través del establecimiento normas y estándares de calidad nacionales de los productos del mango, bajo las orientaciones de la experta internacional en agronegocios, Marsha Krigsvold.

También, trabajan para establecer una certificación de sello de calidad del Cluster del mango, con la finalidad de comunicar y garantizar la calidad del producto al mercado y dentro del conjunto productivo.

Los productores que forman parte de PROMANGO, organismo que recibe asistencia técnica y económica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), buscan incrementar el área de siembra, sembrar nuevas variedades y aumentar la productividad de las plantaciones existentes.


Proyectan establecer facilidades para el empaque y procesamiento del mango en áreas estratégicas de óptima producción y asumir la responsabilidad del manejo del programa de certificación de fincas y plantas de tratamiento de agua caliente, lo cual permitiría un crecimiento continuo de las exportaciones a Estados Unidos con control de calidad.

En cuanto a los diferentes nichos de comercialización, en el mercado orgánico; Promango proyecta incrementar el volumen de producción de mangos de alta calidad para cumplir con los pedidos de los mercados internacionales, resaltando la identidad y certificación orgánica del mango dominicano.

En cuanto al mercado étnico, el organismo busca incrementar las ventas de la variedad “Banilejo” entre los caribeños que se ofertan en el mercado de los Estados Unidos, para lo cual explicaron que primero se debe mejorar el proceso de tratamiento de agua caliente para poder exportar hacia Estados Unidos y, sobre todo, profundizar el abastecimiento de los mercados de Boston Massachussets y Rhode Island.

Asimismo, trabajan en aprovechar los canales de distribución establecidos por los vegetales orientales dominicanos y el mercado mayorista chino de Nueva York, para probar la aceptación del “Banilejo” el próximo año.


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