Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Lanzan Proyecto Fortalecimiento Institucional en Gestión Financiera para el Manejo Sostenible de la Tierra en Centroamérica y República Dominicana

La Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS), creada por los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Salud fue aprobada en la III Reunión Intersectorial de los Ministros de Agricultura, Ambiente y Salud de Centroamérica.

Con el fin de buscar prontas soluciones ante la creciente degradación de la tierra y los fuertes problemas de sequía que sufren diversos países en América Latina, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Fortalecimiento Institucional en Gestión Financiera para el Manejo Sostenible de la Tierra en Centroamérica y República Dominicana (TCP/RLA/3210-FIGEF-MST), en el Marco de la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud.

El proyecto tiene como objetivo diseñar Estrategias Financieras Integrales para estos países, buscando priorizar y movilizar inversiones destinados a la implementación de la CNULD, mediante el Manejo Sostenible de la Tierra.

Dicho proyecto es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y ejecutado por el Consejo Agropecuario Centroamericano y el Mecanismo Mundial, tendrá una duración de 11 meses. Esta iniciativa involucra a los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, todos signatarios de la Convención Marco de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía (CNULD).

Las naciones citadas ya tienen elaborados, aprobados o en proceso de ejecución un Programa de Acción Nacional (PAN) de la lucha contra la desertificación y sequía. Estos programas de acción nacionales están encaminados a reducir la degradación y los problemas de sequía que inciden sobre la tierra y, consecuentemente, sobre sus ecosistemas, biodiversidad y los sistemas de producción agropecuarios que finalmente proporcionan el alimento, en especial a las comunidades rurales.

Durante este evento se evidenció que ante la falta prontas acciones en los países, es posible que surjan más problemas debido a los cambios drásticos de temperatura provocados por los efectos del cambio climático que a su vez ponen en riesgo la producción de alimentos y, por lo tanto, pueden aumentar la cantidad de familias pobres en estos países.

El proyecto está vinculado con las acciones que promueve la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS), creada por los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Salud con el fin de trabajar en cinco ejes prioritarios: 1) Manejo Sostenible de la Tierra; 2) Biodiversidad; 3) Cambio climático y Variabilidad Climática; 4) Negocios Agro-Ambientales y 5) Espacios y Estilos de Vida Saludables.

Concretamente, sobre el eje de Manejo Sostenible de la Tierra que trabajará este proyecto regional, los especialistas indicaron que se espera promover inversiones por medio de la Plataforma Centroamericana para la Promoción de Inversiones en Manejo Sostenible de la Tierra (PIMAST).

El Mecanismo Mundial de la CNULD está desarrollando e impulsando Estrategias Financieras Nacionales a fin de que cada país gestione y consiga fondos nacionales internos y externos de la cooperación bilateral y multilateral, dentro del marco regional centroamericano y de la República Dominica. De esta forma, se podrá destinar más dinero a las actividades que tienen que ver con la conservación de suelos y agua, el mejoramiento de los sistemas de producción agropecuaria y forestal, la agricultura orgánica, la agroforestería, la ganadería sustentable y otras, que ayuden a salir de la pobreza; por ejemplo, a más de un millón de familias en condición de pobreza ubicadas en las áreas críticas de la República Dominicana.

En las presentaciones que se realizaron durante esta actividad, se indicó que uno de los mayores obstáculos que enfrentan los países es la asignación insuficiente de recursos financieros nacionales y regionales para el tema del manejo sostenible de la tierra y que esto se debe, entre otros, a la falta de estrategias nacionales para priorizar inversiones; la ineficiente e insuficiente asignación de recursos en los presupuestos nacionales y por la descoordinación y dispersión de esfuerzos de los recursos financieros que provienen de fuentes bilaterales, multilaterales, ONG y del sector privado.

Después de la ceremonia inaugural y, durante los días 27 y 28 de Octubre de 2009, se continuó con el desarrollo de un Taller en Diseño de Estrategias Integradas de Financiamiento, en la cual participaron 28 funcionarios de diferentes instituciones que conforman el Grupo Interinstitucional de Técnico (GTI). El facilitador del Taller y Asesor Regional del FIGEF-MST, M.Sc. Carlos Reiche Caal y los funcionarios del GTI, mediante una metodología interactiva y de amplia participación, lograron identificar fuentes financieras potenciales (presupuesto nacional y fuentes bilaterales, multilaterales e innovadoras) y la integración de un Plan de Acción y compromisos para dar seguimiento al diseño de esta estrategia que permitirá, de manera armonizada y coordinada, gestionar y canalizar recursos financieros para el manejo sostenible de la tierra (agua, suelo, bosque, biodiversidad, cambio climático, negocios agroambientales el desarrollo de espacios saludables).

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes el Ing. Manuel Serrano, Subsecretario de Estado Suelos y Agua de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ing. Héctor Mata, Representante de la FAO en República Dominicana, el Dr. Alan González Figueroa, Asesor Regional del Mecanismo Mundial de la CNULD para Mesoamérica, la Licda. Sonia Díaz, Subsecretaria de Estado de la Secretaría de Estado de la Mujer, el Ing. Paino Abreu, Director del Banco Agrícola, Lic. Reynaldo A. Díaz, Representante del Banco Central y el Mayor General Manuel de Jesús Florentino y Florentino Director General, Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

Compartir en Twitter