Árbol de 15-20 metros de altura y de 60-120 cm de diámetro; partes tiernas ferrugíneo-tomentosa; hojas obovadas a emarginadas; inflorescencias en cabezuelas oblongas; frutos drupas apículadas. La madera es de color marrón amarillento, dura y fuerte.
La albura es de color castaño claro y dura. El duramen es de color castaño amarillento, moderadamente duro, de peso mediano. Es fuerte, satinado, a veces de grano ondulado y toma un buen pulimento. Es resistente al ataque de los termes de la madera seca, pero la albura es perecedera. El peso específico de la madera es 0.61.
La madera se seca al aire con rapidez y los defectos debidos al secado son menores; su reacción al trabajo a máquina es como sigue : el cepillado, moldeado, torneado, taladrado, escopleado, lijado y la resistencia a 1as rajaduras por tornillo son satisfactorios. El porcentaje de encogimiento al ir de verde a seco al horno es de 2.8 radial, 5.7 tangencial y 8.6 volumétrico. La madera se trabaja a máquina con una dificultad moderada debido a su dureza. |