Árbol de 35 metros o más, a veces hasta de 50 metros, el tronco de mas de 2 metros de diámetro, la copa ancha y extendida, las ramas cubiertas de espinas cortas y agudas; hojas folioladas, foliolos oblanceolados, oblongos u obovados, palmeados, agudos o acuminados; flores de pétalos blancos o rosados, sedoso-pelosos por fuera; los frutos son coriáceos elíptico-oblongos, las semillas rodeadas de una lana sedosa. La madera es rosadita, ligera, pero firme, de grano a menudo irregular, fácil de cortar, no duradera.
La albura blancuzca es muy blanda y el duramen de color gris o castaño claro es también muy blando, liviano, débil, poco durable y se descolora fácilmente. El peso específico de la madera es 0.25 g por cm3. La madera se seca al aire con rapidez moderada y los defectos debidos al secado son moderados; su reacción al trabajo de máquinas es como sigue : el cepillado, lijado y la resistencia a las rajaduras por tornillo son excelentes; el moldeado y el taladrado son deficientes; el torneado es muy deficiente; y el escopleado es regular.
|
La madera es utilizada para tambores, combustible, canoas, bateas y otros utensilios, capas interiores de laminados, productos de pulpa y papel, implementos agrícolas, fósforos, y leña. De la semilla se saca aceite. La lana ha sido utilizada en la elaboración de sombreros de fieltro. Planta melífera.
La corteza rinde una fibra de color rojo usada para cuerdas y papel en la India y la corteza se usa también como una medicina para las heridas y las enfermedades intestinales; las hojas tienen unas propiedades emolientes y una decocción de las flores se usa para la constipación.
Los indios hacían tambores y ahuecaban los troncos para fabricar canoas de gran tamaño. |