Árbol inerme, de tamaño mediano con un tronco recto, de unos 12-15 metros, tronco de 40 cm de diámetro o menos; hojas imparipinnadas, foliolos aovados a lanceolado-elípticos, obtuso o agudos, crenados o casi enteros, con puntos translucidos; inflorescencia en panícula terminales, flores blancas; frutos folículos glandulosos. La madera es de corazón amarillo, muy dura, de grano fino, pesada, fuerte y resistente. Se reporta como no muy duradera.
La albura es de color blancuzco a amarillo pálido. El duramen de color amarillo a castaño amarillento, es muy duro con anillos claramente definidos, es de grano fino, con lustre satinado, toma muy buen pulimento y tiene olor a coco o a aceite, es pesado, su peso especifico es aproximadamente 0.9 g por cm3, es fuerte y resistente al ataque de termitas.
El polvo que se produce en las operaciones de la maquinaria de aserrar puede causar dermatitis.
|
La madera es utilizada para la fabricación de muebles finos, ebanistería, mangos de herramientas, chapas, y tornería. Árbol de sombra, ornamental. Planta melífera.
El uso de la madera rolliza del aceitillo para el tallado en madera no ha sido muy exitoso debido a la tendencia de las piezas acabadas a rajarse a medida que se secan. |