Primer resultado la diversificación de la producción agrícola de las zonas de intervención. Para ello, se desarrollará un programa para la instalación y puesta en marcha de 24 invernaderos familiares de 320 m2 cada uno para la producción de cultivos de alto valor, como el tomate, el pimiento o el pepino, entre otros. 12 productores familiares haitianos y 12 dominicanos serán beneficiarios de este programa, recibiendo junto a los invernaderos y sistemas de riego capacitación para la adecuada producción de estos cultivos y servicios de asistencia técnica durante el proceso de producción.
Segundo resultado, la acción desarrollará un proceso de comercialización de los productos hortícolas de alto valor organizado a través de la constitución de nuevas organizaciones de productores. Para ello, la acción capacitará y apoyará a estos 24 productores en el proceso de constitución de dos organizaciones de productores que permitirán realizar la compra conjunta de insumos y la comercialización conjunta de la producción. Más aún, se elaborará un plan de negocio y una estrategia de comercialización para cada una de éstas organizaciones y se capacitará a sus miembros para la correcta gestión de las organizaciones con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de las mismas.
Tercer resultado de la acción está vinculado al refuerzo de la sostenibilidad de la actividad agrícola a través del fomento del empleo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) en la zona. Para ello, la acción realizará la capacitación a través de talleres y de visitas técnicas de al menos 250 productores agropecuarios (125 en República Dominicana y 125 en Haití). Igualmente, se desarrollará y difundirá una Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción familiar de cultivos de alto valor en sistemas de cultivo protegido y se organizarán visitas técnicas por parte de los productores y de la zona a los invernaderos con la finalidad de promover la replicación de la acción a otras comunidades de la zona.
Cuarto resultado, la acción fomentará la participación de los productores en los procesos de toma de decisiones a nivel de políticas locales de desarrollo. Esto se conseguirá mediante la realización de al menos 2 encuentros de discusión e intercambio de experiencias entre productores dominicanos y haitianos, los cuales irán acompañados de la realización de visitas técnicas a organizaciones y proyectos relevantes. El trabajo realizado en estos encuentros continuará hasta plasmarse en el desarrollo de propuestas de desarrollo local transfronterizo por parte de los propios productores. Estas propuestas, elaboradas de manera participativa, serán posteriormente presentadas a al menos 10 representantes de autoridades locales y gubernamentales para su inclusión dentro de las propuestas de desarrollo oficiales.