Aunque es una de las economías de mayor crecimiento del Caribe, un tercio de la población de la República Dominicana todavía vive en la pobreza. El sector agrícola del país tiene un alto potencial de crecimiento a través de las oportunidades de exportación bajo el Tratado de Libre Comercio República Dominicana Centroamérica Estados Unidos (DR-CAFTA), así como de otros tratados de comercio regionales. Comparado con otros países de la región, República Dominicana tiene ventajas importantes, tales como los costos reducidos de la tierra y la mano de obra, así como también la cercanía al mercado norteamericano, especialmente para los productos perecederos. Sin embargo, un alto porcentaje de los productos exportados son detenidos en los puertos de entrada por problemas de inocuidad provocados por plagas, uso de pesticidas prohibidos y otros contaminantes. La inocuidad y el control de calidad son temas claves para el crecimiento de la industria agrícola del país.
Exportando Calidad e Inocuidad (ECI) es un programa de cuatro años en la República Dominicana financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El ECI aumentará la productividad y el comercio de frutas y vegetales de alto valor en los mercados domésticos e internacionales. Los productos objetivo de este programa son: aguacate, cacao, piña, y vegetables orientales y de invernadero. El programa se enfocará en aumentar la eficiencia en la producción, mejorará la calidad de los productos, aumentará el valor poscosecha de los productos, y mejorará la comercialización y los vínculos de mercado.
El programa trabajará con un enfoque “del campo a la mesa”, ofreciendo asistencia técnica en todos los puntos de la cadena de valor, incluyendo a productores, empacadores, y exportadores. Las actividades del programa incluyen capacitaciones sobre tecnologías de producción avanzadas y manejo de recursos de finca, tierra, y agua. El programa también ayudará a grupos de productores y a sus miembros a alcanzar estándares internacionales de inocuidad, calidad, y etiquetado. Como la mayoría de las cadenas de valor hortícolas evidencian un alto grado de agregación de productos provenientes de muchos pequeños productores, nuestro programa utilizará una combinación de sistemas detrazabilidad y capacitación para los agricultores, para así asegurar que los productos exportados sean cultivados, cosechados, y manejados bajo condiciones responsables de inocuidad y control de calidad.
El Programa Exportando Calidad e Inocuidad será implementado por IESC, junto con Florida Agricultural and Mechanical University (FAMU) y Global Cold Chain Alliance (GCCA) de los Estados Unidos, y el socio local, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) en la República Dominicana.
Mapa Intervención del Programa