Dirigido al personal técnico extensionista de las 8 Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura
Grupos de Iniciativas Agropecuarias (GIAs)
Capacitar al personal técnico de las diferentes regionales del Ministerio de Agricultura y recordar que el manejo de un grupo de iniciativas agropecuarias es el de reflexionar de forma colectiva sobre los problemas agropecuarios que enfrentan los productores, y de buscar soluciones juntos, con el apoyo del técnico, el cual ánima el grupo, le apoya en su reflexión y le informa.
En este proceso de capacitación sobre Grupos de iniciativas (GIAs) se espera al final de proceso capacitar para el uso de esta herramienta unos 210 técnicos extensionistas del ministerio de agricultura y al menos 120 productores para alcanzar las 8 regionales de la geografía nacional.
Proceso de capacitación teórico práctico mediante Cursos talleres de 3 días con una duración de 34 horas.
Primera fase de la capacitación en su parte teórica trata sobre los objetivos y la importancia de los grupos de iniciativas agropecuarias y la metodología del funcionamiento.
En la segunda etapa se realiza prácticas en el aula con los participantes, se organizan para practicar entre ellos la metodología del funcionamiento de los GIA, tomando en consideración los Conceptos de situación, preocupación y problemas manejables, que son la base de esta ayuda metodológica para la solución de problemas.
Posteriormente Debe ser practicada por los técnicos con un grupo de productores/as del Área o provincia donde le corresponda a la Regional donde se realiza el Taller.
Luego de la primera simulación practicadas por los técnicos en el aula los mismos deben realizar dos reuniones con los productores/as, en el cual deben quedar constituidos un grupo de iniciativa Agropecuaria (GIA, s), quedando como responsables de dar seguimiento a los trabajos de este grupo el técnico del área.
La primera reunión es para conocer la diversidad de preocupaciones que tienen los productores/as partiendo de diferentes situaciones; luego ayudar a transformar estas en problemas tratables.