El CEDAF felicita a la Universidad ISA por su 50 aniversario de gran aporte a la agropecuaria Dominicana
Encuentro. Cándida Acosta, editora de Economía y Negocios; Domingo Carrasco, vicerector de investigaciones, del ISA; Fabio Cabral, subdirector de LISTÍN DIARIO' Benito Ferreiras, rector del ISA; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Cristian Rey
EL INSTITUTO SUPERIOR DE AGRICULTURA NACE EN 1964 PARA FORMAR TÉCNICOS EN DIFERNTES ÁREAS DE LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO. EN 1986 SE CONVIRTIÓ EN UNIVERSIDAD
Al celebrarse los 50 años de la fundación del Instituto Superior de Agricultura (ISA), sus miembros directivos exhiben con satisfacción los logros de una institución que ha formado a 1,474 jóvenes dominicanos y de otras nacionalidades, y que atraviesa por un proceso de expansión y cambios profundos.
Hoy, la matrícula de la Universidad ISA es de 1,444 estudiantes, casi la misma cantidad de egresados. De esos alumnos actuales, 167 (11.6%) son extranjeros, procedentes de Haití, Guinea Ecuatorial, Camerún, Estados Unidos, Perú, Islandia y Rusia.
Actualmente viven 920 estudiantes en las instalaciones de la universidad, de los cuales 400 son becados, quienes reciben alojamiento y comida. De ellos, el 38% son mujeres. Estos estudiantes se preparan para asumir la gestión agropecuaria dominicana, y encaminarla hacia la mejoría de los procesos para elevar la producción y competitividad.
“Lamentablemente el país había estado centrado básicamente en producir para el consumo local y exportar sin agregar mucho valor a la producción”, afirma Benito Ferreiras, Rector de la institución, mientras cita ejemplos en los que se trabaja para revertir la tendencia. Entre ellos se encuentran la producción de cacao, el tabaco, cárnicos, lácteos, pollos, e invernaderos.
Los programas tradicionales de la universidad son ingeniería agronómica, tecnología de alimentos, medicina veterinaria, producción animal, y el área de foresta, ecología y medio ambiente. Las nuevas carreras son administración de empresas, contabilidad, mercadeo y educación en ciencias de la naturaleza. Todas están enfocadas en el mundo biológico y agregar valor a la producción nacional.
“Lamentablemente los dominicanos estamos ocupando los últimos lugares en las evaluaciones de calidad de la educación de nuestros futuros líderes, y eso no puede continuar”. Entiende que la sociedad está asumiendo esta realidad y exigiendo mejoras sustanciales, que se valorice el papel de la educación. Con todo, se trata de un proceso de transformación lento, cuyos resultados son a largo plazo. Desde el principio la visión del instituto ha sido brindar la oportunidad a todos los jóvenes talentosos de desarrollarse sin importar su condición social, económica, origen, sexo o raza. Es por ello que se enorgullecen de que poseen estudiantes provenientes de todas las provincias del país.
Aseguran que allí estudian aquellos que tienen capacidad y potencial, aún sin las condiciones económicas. Resalta la acogida de los estudiantes de zonas deprimidas del país. “Más del 50% tiene su origen de la frontera y la región Sur”.
“ISA surge como una entidad para formar profesionales íntegros, con valores, técnicamente calificados”, recuerda el Rector de la institución, Benito Ferreiras.
Anuncian inversiones en laboratorio de RD$400 MM
La Universidad ISA realiza un ambicioso proceso de remodelación de sus instalaciones de entrenamiento a un costo de RD$400 millones provenientes de diversas instituciones estatales y privadas.
Se pretende remozar todos los laboratorios, con el fin de dotarlos con los últimos avances tecnológicos que permitan la capacidad de recursos humanos dotados de las habilidades que requiere el mercado.
Estos recursos permitirán remozar la planta de procesamiento de productos lácteos, cárnicos, frutas y vegetales, biotecnología, suelos, veterinaria, y protección vegetal.
Su interés es que sus estudiantes “aprendan haciendo”, de manera que estén aptos para ejercer en los campos de estudios de forma plena.
“Son laboratorios que no tienen nada que envidiarle a ninguna institución nacional, ni a muchas instituciones educativas de Centroamérica y de la región del Caribe”, asegura Ferreiras.
También trabajan en la preparación de un programa de acompañamiento de cuatro años con productores de banano, con el fin de mejorar las prácticas de uno de los principales productos dominicanos agrícolas de exportación.
El ISA jugó un papel determinantes en la erradicación de la plaga de “moho azul” en el tabaco dominicano, que amenazó la cosecha entre los años 1978-1979.
Una de las fortalezas del ISA ha sido su estrecha vinculación con los sectores productivos, para fortalecer su productividad, procurando la sanidad e inocuidad de los productos.
Cuentan que han estado trabajando con los productores de vegetales, quienes enfrentaban problemas con el manejo de los frutos desde su cosecha hasta la exportación. Se ha enfocado gran parte de esos esfuerzos a reducir los residuos de pesticidas. “Les enseñamos las buenas prácticas en todo el proceso.
Las buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas post cosechas y de almacenamiento buscando que esos productores cumplan con las normas. Eso es lo que los hace más competitivo y la actividad más rentable”, explica Ángel Castillo, vicerrector académico.
ORÍGENES DE LA INSTITUCIÓN
El ISA fue una de las primeras instituciones que se crearon al abrigo de la estrategia desarrollada por la Asociación para el Desarrollo de Santiago, que no solamente concibió un instituto superior para la formación de los profesionales del campo, sino otras múltiples iniciativas. Forma parte de un conjunto de instituciones emblemáticas que han constituido un soporte valioso para la democracia y desarrollo de la sociedad.
Según cuentan los miembros directivos del ISA, un grupo de hombres entendieron que había que sentar las bases para levantar el país sobre nuevos cimientos tras la dictadura de Trujillo, por medio de instituciones clave. Explican que ISA es una institución que busca que sus egresados sean de todo el país, sin identificarse como localista, pues todas las provincias del país tienen presencia en la institución, cuya sede está en Santiago.
Desde que la entidad educativa fue concebida, uno de sus objetivos principales es participar activamente en la formación de las nuevas generaciones de docentes, con el fin de que transformen la educación local e impulsar el desarrollo del país a través de un mejoramiento cuantitativo y cualitativo.
Su enfoque es proveer una mejoría en el aspecto analítico e investigativo. Para su funcionamiento, el ISA recibe recursos de los ministerios de Agricultura, Economía, de instituciones de Estados Unidos, de la Unión Europea, de la Agencia Francesa para el Desarrollo; así como de empresas nacionales de diversos ramos, como la banca.
Tomado de:
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/2/17/311148/50-aniversario-del-ISA
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Al celebrarse los 50 años de la fundación del Instituto Superior de Agricultura (ISA), sus miembros directivos exhiben con satisfacción los logros de una institución que ha formado a 1,474 jóvenes dominicanos y de otras nacionalidades, y que atraviesa por un proceso de expansión y cambios profundos.
Hoy, la matrícula de la Universidad ISA es de 1,444 estudiantes, casi la misma cantidad de egresados. De esos alumnos actuales, 167 (11.6%) son extranjeros, procedentes de Haití, Guinea Ecuatorial, Camerún, Estados Unidos, Perú, Islandia y Rusia.
Actualmente viven 920 estudiantes en las instalaciones de la universidad, de los cuales 400 son becados, quienes reciben alojamiento y comida. De ellos, el 38% son mujeres. Estos estudiantes se preparan para asumir la gestión agropecuaria dominicana, y encaminarla hacia la mejoría de los procesos para elevar la producción y competitividad.
“Lamentablemente el país había estado centrado básicamente en producir para el consumo local y exportar sin agregar mucho valor a la producción”, afirma Benito Ferreiras, Rector de la institución, mientras cita ejemplos en los que se trabaja para revertir la tendencia. Entre ellos se encuentran la producción de cacao, el tabaco, cárnicos, lácteos, pollos, e invernaderos.
Los programas tradicionales de la universidad son ingeniería agronómica, tecnología de alimentos, medicina veterinaria, producción animal, y el área de foresta, ecología y medio ambiente. Las nuevas carreras son administración de empresas, contabilidad, mercadeo y educación en ciencias de la naturaleza. Todas están enfocadas en el mundo biológico y agregar valor a la producción nacional.
“Lamentablemente los dominicanos estamos ocupando los últimos lugares en las evaluaciones de calidad de la educación de nuestros futuros líderes, y eso no puede continuar”. Entiende que la sociedad está asumiendo esta realidad y exigiendo mejoras sustanciales, que se valorice el papel de la educación. Con todo, se trata de un proceso de transformación lento, cuyos resultados son a largo plazo. Desde el principio la visión del instituto ha sido brindar la oportunidad a todos los jóvenes talentosos de desarrollarse sin importar su condición social, económica, origen, sexo o raza. Es por ello que se enorgullecen de que poseen estudiantes provenientes de todas las provincias del país.
Aseguran que allí estudian aquellos que tienen capacidad y potencial, aún sin las condiciones económicas. Resalta la acogida de los estudiantes de zonas deprimidas del país. “Más del 50% tiene su origen de la frontera y la región Sur”.
“ISA surge como una entidad para formar profesionales íntegros, con valores, técnicamente calificados”, recuerda el Rector de la institución, Benito Ferreiras.
Anuncian inversiones en laboratorio de RD$400 MM
La Universidad ISA realiza un ambicioso proceso de remodelación de sus instalaciones de entrenamiento a un costo de RD$400 millones provenientes de diversas instituciones estatales y privadas.
Se pretende remozar todos los laboratorios, con el fin de dotarlos con los últimos avances tecnológicos que permitan la capacidad de recursos humanos dotados de las habilidades que requiere el mercado.
Estos recursos permitirán remozar la planta de procesamiento de productos lácteos, cárnicos, frutas y vegetales, biotecnología, suelos, veterinaria, y protección vegetal.
Su interés es que sus estudiantes “aprendan haciendo”, de manera que estén aptos para ejercer en los campos de estudios de forma plena.
“Son laboratorios que no tienen nada que envidiarle a ninguna institución nacional, ni a muchas instituciones educativas de Centroamérica y de la región del Caribe”, asegura Ferreiras.
También trabajan en la preparación de un programa de acompañamiento de cuatro años con productores de banano, con el fin de mejorar las prácticas de uno de los principales productos dominicanos agrícolas de exportación.
El ISA jugó un papel determinantes en la erradicación de la plaga de “moho azul” en el tabaco dominicano, que amenazó la cosecha entre los años 1978-1979.
Una de las fortalezas del ISA ha sido su estrecha vinculación con los sectores productivos, para fortalecer su productividad, procurando la sanidad e inocuidad de los productos.
Cuentan que han estado trabajando con los productores de vegetales, quienes enfrentaban problemas con el manejo de los frutos desde su cosecha hasta la exportación. Se ha enfocado gran parte de esos esfuerzos a reducir los residuos de pesticidas. “Les enseñamos las buenas prácticas en todo el proceso.
Las buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas post cosechas y de almacenamiento buscando que esos productores cumplan con las normas. Eso es lo que los hace más competitivo y la actividad más rentable”, explica Ángel Castillo, vicerrector académico.
ORÍGENES DE LA INSTITUCIÓN
El ISA fue una de las primeras instituciones que se crearon al abrigo de la estrategia desarrollada por la Asociación para el Desarrollo de Santiago, que no solamente concibió un instituto superior para la formación de los profesionales del campo, sino otras múltiples iniciativas. Forma parte de un conjunto de instituciones emblemáticas que han constituido un soporte valioso para la democracia y desarrollo de la sociedad.
Según cuentan los miembros directivos del ISA, un grupo de hombres entendieron que había que sentar las bases para levantar el país sobre nuevos cimientos tras la dictadura de Trujillo, por medio de instituciones clave. Explican que ISA es una institución que busca que sus egresados sean de todo el país, sin identificarse como localista, pues todas las provincias del país tienen presencia en la institución, cuya sede está en Santiago.
Desde que la entidad educativa fue concebida, uno de sus objetivos principales es participar activamente en la formación de las nuevas generaciones de docentes, con el fin de que transformen la educación local e impulsar el desarrollo del país a través de un mejoramiento cuantitativo y cualitativo.
Su enfoque es proveer una mejoría en el aspecto analítico e investigativo. Para su funcionamiento, el ISA recibe recursos de los ministerios de Agricultura, Economía, de instituciones de Estados Unidos, de la Unión Europea, de la Agencia Francesa para el Desarrollo; así como de empresas nacionales de diversos ramos, como la banca.
Tomado de:
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/2/17/311148/50-aniversario-del-ISA
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com