Neyba Inicia el Cultivo de la Higuereta para su Industrialización como Biodiesel
Planta de Higuereta
La industrialización de la higuereta como insumo principal para producir biodiesel, comenzará a ser una realidad en República Dominicana, cuando el lunes dos de octubre 200 productores inicien la siembra de seis mil tareas en esta provincia del suroeste del país.
Esa iniciativa es un esfuerzo comunitario de los campesinos de Neyba, quienes decidieron unir sus esfuerzos en la Asociación Dominicana de Productores de Higuereta (ADOPROH), organismo que recibirá un préstamo de RD$4.0 millones a través de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos de Neyba, para echar a andar esa iniciativa.
La proyección hecha por la Asociación es de obtener una tasa de retorno de RD$37.0 millones brutos en cuatro meses, cuando vendan el producto a la empresa brasileña Biodiesel Dominicana, que se instará en la comunidad de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, y que firmó un contrato con los productores para la comprar del producto.
Edwing Méndez, presidente de ADOPROH, manifestó que los productores de Neyba cuentan además con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y del Gobierno de Brasil, principal promotor del cultivo de la higuereta para biodiesel.
“En Bahoruco tenemos 250 productores de higuereta, pero un préstamo que nos hará la Cooperativa, por un monto de cuatro millones de pesos sólo nos alcanza para cubrir a 200 productores en la primera etapa. Ese es el costo de producción de 6,000 tareas. La tasa preferencial será de un 18% anual”, explicó Méndez.
A seguidas agregó “hay muchas más personas interesadas en cultivar higuereta aquí, pero el préstamo que nos hizo la Cooperativa sólo nos alcanza para cubrir unos 200 productores”.
Como la higuereta es un árbol de ciclo corto, cuyo fruto puede ser recogido cuatro o cinco meses después de la siembra de la semilla, Méndez estima que en febrero próximo los productores estarán entregando la primera cosecha, cuyo principal componente es el aceite de ricino.
“Una de las ventajas de la higuereta es que sus resultados son prácticamente inmediatos. Dos meses después de haber sembrado la semilla, el productor contará con plantas en período de floración, y en dos meses más ya estará viendo los resultados económicos, porque el racimo de higuereta estará completo y listo para el corte”, dijo.
El proyecto abarcará la instalación de viveros para la producción de las plántulas para garantizar plantas de alta calidad y con tamaños estandarizados.
Costo de producción
El costo de producción de la higuereta oscila en unos 900 pesos por tarea, mientras que el rendimiento depende de la escala o el marco de plantación que se siembre. La siembra también puede ser intercalada con otros cultivos que no compitan en sombra, como puede ser melón, batata, auyama y algunas variedades de maíz y guandul, siempre y cuando no sean hospederos de plagas.
Se ha acordado el precio de cinco pesos por kilo y según la proyección cada productor obtendrá un beneficio neto de alrededor de 5,500 pesos por tarea, por lo que las estimaciones hechas por la ADOPROH es que el productor obtendrá un beneficio anual de RD$156 mil, para un promedio mensual de 13 mil pesos.
“Si un productor dispone de 30 tareas para la siembra de higuereta, va a obtener unos 13 mil pesos mensuales durante uno o dos años de manera permanente, dependiendo de cómo se dedique al mantenimiento de su cultivo” explicó Méndez.
Los rendimientos esperados son de 1000 a 1300 kilos de semillas por tarea.
Semilla brasileña
La semilla que comenzará a ser sembrada en Neyba es la variedad Paraguasú, de origen brasileño.
La higuereta no tiene desperdicios, ya que todo es aprovechable. El contenido de aceite en una semilla es de un 50% aproximadamente y 50% de pulpa. La cáscara es utilizada como abono natural, a través de un proceso de mojado y descomposición. Cada hectárea aporta unas 20 toneladas de materia orgánica al año, calificado como excelente recuperador de suelos. En tanto, la semilla o torta, luego de haberse extraído el ricino, se convierte alimento para ganado, pero antes es necesario extraer los elementos tóxicos.
La vida productiva de una mata de higuereta de esa variedad, con mantenimiento apropiado, puede ser de hasta de tres años, a partir del cual es necesario un proceso de renovación o podas.
Un racimo de higuereta contiene entre 50 y 100 cápsulas, las cuales están compuestas de tres semillas cada una.
Hasta el momento, el único enemigo natural que se ha identificado en la higuereta es el Hiede Vivo o Chinche de Monte, el cual es un chupador que afecta directamente el racimo. Los insectos comunes que afectan otras plantaciones hasta el momento no son agentes que podrían poner en peligro esa plantación, ya que la planta contiene un alto contenido de ricino, que actúa como un elemento tóxico y sobre todo, como un repelente natural.
Méndez anunció que ante el Hiede Vivo ya tienen dos alternativas para combatirlo con métodos naturales, económicos y eficaces, sin tener que depender de los agroquímicos convencionales. La primera fórmula es la fermentación de desperdicio de tabaco en un tanque de 55 galones de agua y luego se aplica como un insecticida. El otro es a base de Nin.
Colaboración del CEDAF
El CEDAF y ADOPROH se encuentran en la fase de preparación de un acuerdo de cooperación, el cual contempla asistencia técnica, preparación de un vivero para la producción de las plántulas, actividades de capacitación como cursos, talleres, conferencias, días de campo, documentación, divulgación y acompañamiento en todo el proceso productivo y manejo post cosecha e industrialización y comercialización de la higuereta.
Así lo informó el ingeniero Crístomo Medina, coordinador de la Red de Frutales del CEDAF, quien dijo que esa institución colaborará con la formación del Cluster de Higuereta de la República Dominicana, en el cual no sólo se incluirá a los productores, sino también los comercializadores, exportadores, empresas exportadoras de agroquímicos, compradores e instituciones relacionadas con la agropecuaria dominicana, entre otras.
Expresó que a través de ese clusters se puedan disminuir los costos de producción, estandarizar las técnicas de producción y manejo post cosecha, para hacer más competitivo e insertar un producto de mejor calidad en el mercado nacional e internacional.
Cooperación de Brasil
De su lado, Debrair Da Silva, encargado de la Cooperación Técnica entre Brasil y la República Dominicana, explicó que los productores de Neyba forman parte de un proyecto piloto para el desarrollo de las comunidades más necesitadas del Sur del país, el cual cuenta con el respaldo, además del Gobierno de Brasil, con la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), la Iglesia Católica, el Obispado de San Juan de la Maguana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dijo que el proyecto piloto abarcará las provincias de Barahona, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Neyba, donde se proyecta desarrollar el concepto de agricultura familiar.
Explicó que para esos fines, el gobierno de Brasil dará asistencia técnica a los pequeños productores, a través de la empresa Embrapa, perteneciente al estado brasileño, que se encargará de aplicar planes de investigación agropecuaria y capacitación a técnicos dominicanos, que a su vez se conviertan en multiplicadores.
Dijo que aún no hay una fecha específica para el lanzamiento oficial del proyecto en la Región Sur del país, pero reiteró el apoyo que su gobierno está dando a los productores de Neyba.
Ventanas comerciales
La higuereta tiene tres ventanas comerciales; la primera, es la producción de biodiesel; la segunda es la demanda en el mercado internacional para uso industrial como es la pintura, laca, productos medicinales; y la otra ventana, es como materia principal para la producción de biolubricantes.
“Ahora mismo Estados Unidos está importando 50 millones de dólares en higuereta principalmente de la India y a China, pues hay un déficit mundial de aceite de ricino, pues los precios cada día más se dinamizan positivamente”, dijo Méndez.
Explicó que también la Unión Europea está requiriendo 100 millones de toneladas al año.
Indica que esa demanda internacional es porque dentro de los aceites vegetales, la higuereta resulta ser el mejor y más económico para producir biodiesel, es el único que emulsiona debidamente con alcohol sin el consecuente gasto de energía que requieren otros aceites vegetales como es el de soya o el de piñón.
En cuanto a las utilidades como lubricante, “hemos observado que la industria aérea lo utiliza en gran medida, incluso la NASA para enviar un trasbordador al espacio tiene que depender necesariamente del aceite de ricino, porque es el único que resiste las altas y bajas temperaturas sin perder su viscosidad”.
Como lubricante automotriz, los estudios indican, según Méndez, que el ricino recomienda el mantenimiento del motor entre 50 y 60 mil kilómetros, debido a que las propiedades de la higuereta alargan la vida útil del vehículo.
Los mayores productores mundiales de higuereta son Brasil, India y China.
La Asociación
La Asociación Dominicana de Productores de Higuereta fue fundada en marzo del presente año y al momento cuenta con una matrícula de 2 mil 200 pequeños productores afiliados.
“Cada día más productores se agregan, por lo que proyectamos que al cerrar el presente año podríamos estar hablando de una membresía de unos 7,000 pequeños productores”, señaló Méndez.
A pesar de que es una institución joven, cuenta con filiales en las principales provincias que reúnen condiciones para la siembra de higuereta, como son Bahoruco, Azua, Peravia, Barahona, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
En Dajabón fue instalada una parcela demostrativa, utilizada como espacio de capacitación y documentación a los potenciales productores de las zonas que reúnen condiciones más favorables.
En toda la geografía dominicana se produce higuereta, existen áreas específicas que por sus condiciones climáticas comercialmente es más favorable el cultivo de este producto.
El lanzamiento del programa de siembra de las seis mil tareas de higuereta en Neyba, iniciará el lunes próximo, a las 10:00 de la mañana, en el Casino de ese municipio, donde se espera la presencia de los productores, así como de las autoridades regionales del sector agropecuario.
Esa iniciativa es un esfuerzo comunitario de los campesinos de Neyba, quienes decidieron unir sus esfuerzos en la Asociación Dominicana de Productores de Higuereta (ADOPROH), organismo que recibirá un préstamo de RD$4.0 millones a través de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos de Neyba, para echar a andar esa iniciativa.
La proyección hecha por la Asociación es de obtener una tasa de retorno de RD$37.0 millones brutos en cuatro meses, cuando vendan el producto a la empresa brasileña Biodiesel Dominicana, que se instará en la comunidad de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, y que firmó un contrato con los productores para la comprar del producto.
Edwing Méndez, presidente de ADOPROH, manifestó que los productores de Neyba cuentan además con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y del Gobierno de Brasil, principal promotor del cultivo de la higuereta para biodiesel.
“En Bahoruco tenemos 250 productores de higuereta, pero un préstamo que nos hará la Cooperativa, por un monto de cuatro millones de pesos sólo nos alcanza para cubrir a 200 productores en la primera etapa. Ese es el costo de producción de 6,000 tareas. La tasa preferencial será de un 18% anual”, explicó Méndez.
A seguidas agregó “hay muchas más personas interesadas en cultivar higuereta aquí, pero el préstamo que nos hizo la Cooperativa sólo nos alcanza para cubrir unos 200 productores”.
Como la higuereta es un árbol de ciclo corto, cuyo fruto puede ser recogido cuatro o cinco meses después de la siembra de la semilla, Méndez estima que en febrero próximo los productores estarán entregando la primera cosecha, cuyo principal componente es el aceite de ricino.
“Una de las ventajas de la higuereta es que sus resultados son prácticamente inmediatos. Dos meses después de haber sembrado la semilla, el productor contará con plantas en período de floración, y en dos meses más ya estará viendo los resultados económicos, porque el racimo de higuereta estará completo y listo para el corte”, dijo.
El proyecto abarcará la instalación de viveros para la producción de las plántulas para garantizar plantas de alta calidad y con tamaños estandarizados.
Costo de producción
El costo de producción de la higuereta oscila en unos 900 pesos por tarea, mientras que el rendimiento depende de la escala o el marco de plantación que se siembre. La siembra también puede ser intercalada con otros cultivos que no compitan en sombra, como puede ser melón, batata, auyama y algunas variedades de maíz y guandul, siempre y cuando no sean hospederos de plagas.
Se ha acordado el precio de cinco pesos por kilo y según la proyección cada productor obtendrá un beneficio neto de alrededor de 5,500 pesos por tarea, por lo que las estimaciones hechas por la ADOPROH es que el productor obtendrá un beneficio anual de RD$156 mil, para un promedio mensual de 13 mil pesos.
“Si un productor dispone de 30 tareas para la siembra de higuereta, va a obtener unos 13 mil pesos mensuales durante uno o dos años de manera permanente, dependiendo de cómo se dedique al mantenimiento de su cultivo” explicó Méndez.
Los rendimientos esperados son de 1000 a 1300 kilos de semillas por tarea.
Semilla brasileña
La semilla que comenzará a ser sembrada en Neyba es la variedad Paraguasú, de origen brasileño.
La higuereta no tiene desperdicios, ya que todo es aprovechable. El contenido de aceite en una semilla es de un 50% aproximadamente y 50% de pulpa. La cáscara es utilizada como abono natural, a través de un proceso de mojado y descomposición. Cada hectárea aporta unas 20 toneladas de materia orgánica al año, calificado como excelente recuperador de suelos. En tanto, la semilla o torta, luego de haberse extraído el ricino, se convierte alimento para ganado, pero antes es necesario extraer los elementos tóxicos.
La vida productiva de una mata de higuereta de esa variedad, con mantenimiento apropiado, puede ser de hasta de tres años, a partir del cual es necesario un proceso de renovación o podas.
Un racimo de higuereta contiene entre 50 y 100 cápsulas, las cuales están compuestas de tres semillas cada una.
Hasta el momento, el único enemigo natural que se ha identificado en la higuereta es el Hiede Vivo o Chinche de Monte, el cual es un chupador que afecta directamente el racimo. Los insectos comunes que afectan otras plantaciones hasta el momento no son agentes que podrían poner en peligro esa plantación, ya que la planta contiene un alto contenido de ricino, que actúa como un elemento tóxico y sobre todo, como un repelente natural.
Méndez anunció que ante el Hiede Vivo ya tienen dos alternativas para combatirlo con métodos naturales, económicos y eficaces, sin tener que depender de los agroquímicos convencionales. La primera fórmula es la fermentación de desperdicio de tabaco en un tanque de 55 galones de agua y luego se aplica como un insecticida. El otro es a base de Nin.
Colaboración del CEDAF
El CEDAF y ADOPROH se encuentran en la fase de preparación de un acuerdo de cooperación, el cual contempla asistencia técnica, preparación de un vivero para la producción de las plántulas, actividades de capacitación como cursos, talleres, conferencias, días de campo, documentación, divulgación y acompañamiento en todo el proceso productivo y manejo post cosecha e industrialización y comercialización de la higuereta.
Así lo informó el ingeniero Crístomo Medina, coordinador de la Red de Frutales del CEDAF, quien dijo que esa institución colaborará con la formación del Cluster de Higuereta de la República Dominicana, en el cual no sólo se incluirá a los productores, sino también los comercializadores, exportadores, empresas exportadoras de agroquímicos, compradores e instituciones relacionadas con la agropecuaria dominicana, entre otras.
Expresó que a través de ese clusters se puedan disminuir los costos de producción, estandarizar las técnicas de producción y manejo post cosecha, para hacer más competitivo e insertar un producto de mejor calidad en el mercado nacional e internacional.
Cooperación de Brasil
De su lado, Debrair Da Silva, encargado de la Cooperación Técnica entre Brasil y la República Dominicana, explicó que los productores de Neyba forman parte de un proyecto piloto para el desarrollo de las comunidades más necesitadas del Sur del país, el cual cuenta con el respaldo, además del Gobierno de Brasil, con la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), la Iglesia Católica, el Obispado de San Juan de la Maguana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dijo que el proyecto piloto abarcará las provincias de Barahona, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Neyba, donde se proyecta desarrollar el concepto de agricultura familiar.
Explicó que para esos fines, el gobierno de Brasil dará asistencia técnica a los pequeños productores, a través de la empresa Embrapa, perteneciente al estado brasileño, que se encargará de aplicar planes de investigación agropecuaria y capacitación a técnicos dominicanos, que a su vez se conviertan en multiplicadores.
Dijo que aún no hay una fecha específica para el lanzamiento oficial del proyecto en la Región Sur del país, pero reiteró el apoyo que su gobierno está dando a los productores de Neyba.
Ventanas comerciales
La higuereta tiene tres ventanas comerciales; la primera, es la producción de biodiesel; la segunda es la demanda en el mercado internacional para uso industrial como es la pintura, laca, productos medicinales; y la otra ventana, es como materia principal para la producción de biolubricantes.
“Ahora mismo Estados Unidos está importando 50 millones de dólares en higuereta principalmente de la India y a China, pues hay un déficit mundial de aceite de ricino, pues los precios cada día más se dinamizan positivamente”, dijo Méndez.
Explicó que también la Unión Europea está requiriendo 100 millones de toneladas al año.
Indica que esa demanda internacional es porque dentro de los aceites vegetales, la higuereta resulta ser el mejor y más económico para producir biodiesel, es el único que emulsiona debidamente con alcohol sin el consecuente gasto de energía que requieren otros aceites vegetales como es el de soya o el de piñón.
En cuanto a las utilidades como lubricante, “hemos observado que la industria aérea lo utiliza en gran medida, incluso la NASA para enviar un trasbordador al espacio tiene que depender necesariamente del aceite de ricino, porque es el único que resiste las altas y bajas temperaturas sin perder su viscosidad”.
Como lubricante automotriz, los estudios indican, según Méndez, que el ricino recomienda el mantenimiento del motor entre 50 y 60 mil kilómetros, debido a que las propiedades de la higuereta alargan la vida útil del vehículo.
Los mayores productores mundiales de higuereta son Brasil, India y China.
La Asociación
La Asociación Dominicana de Productores de Higuereta fue fundada en marzo del presente año y al momento cuenta con una matrícula de 2 mil 200 pequeños productores afiliados.
“Cada día más productores se agregan, por lo que proyectamos que al cerrar el presente año podríamos estar hablando de una membresía de unos 7,000 pequeños productores”, señaló Méndez.
A pesar de que es una institución joven, cuenta con filiales en las principales provincias que reúnen condiciones para la siembra de higuereta, como son Bahoruco, Azua, Peravia, Barahona, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
En Dajabón fue instalada una parcela demostrativa, utilizada como espacio de capacitación y documentación a los potenciales productores de las zonas que reúnen condiciones más favorables.
En toda la geografía dominicana se produce higuereta, existen áreas específicas que por sus condiciones climáticas comercialmente es más favorable el cultivo de este producto.
El lanzamiento del programa de siembra de las seis mil tareas de higuereta en Neyba, iniciará el lunes próximo, a las 10:00 de la mañana, en el Casino de ese municipio, donde se espera la presencia de los productores, así como de las autoridades regionales del sector agropecuario.