Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

Promueven Práctica del Ahorro entre los Productores Agrícolas

Provincia Duarte. -Con el objetivo de promover el ahorro entre los productores agropecuarios para que no tengan que acudir a los prestamistas el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Ministerio de Agricultura, en coordinación con FLORESTA realizaron un taller de capacitación para fomentar estas iniciativas.

El acto inaugural del taller: “Herramienta metodológica de los Grupos de Ahorro”, Arismendy Rodríguez, encargado de capacitación del CEDAF, explicó que la iniciativa busca incentivar y apoyar a los productores para que “guarden pequeños montos de recursos que poco a poco van constituyendo un activo útil en el momento de atender necesidades básicas de sus parcelas”.

Asimismo, Juan Sánchez, director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), de Agricultura, dijo que el ahorro permite a los productores “crear un capital propio para enfrentar y solucionar los problemas que se presentan en sus cultivos” y no tendrán que a acudir a los prestamistas, casas de empeño y otros sistemas que generan pobreza, para enfrentar cualquier necesidad económica en sus predios.

En la actividad, realizada en la Dirección Regional Nordeste, de Agricultura, participaron 25 técnicos extensionistas locales, quienes recibieron capacitación y entrenamiento por expertos de FLORESTA, institución de entre las pioneras y con amplia experiencia sobre el tema.

“Ahora ustedes tienen la misión de transmitir a sus colegas los conocimientos adquiridos, para iniciar el proceso de formación de los Grupos de Ahorro entre los productores de esta Regional Nordeste”, emplazó a los participantes Durbel Lora Brito, director de FLORESTA.

Entre otros beneficios de los Grupos de Ahorro, citó el acceso de los productores a servicios financieros básicos; incremento de sus activos; educación financiera, y el fortalecimiento de valores y principios individuales y comunitarios.


También, la creación de un tejido social que permite la participación en la toma de decisiones en el grupo, sus hogares y la comunidad; mejorar los niveles de confianza, la solidaridad; la disciplina, la tolerancia frente a las diferencias y el respeto por las ideas de los demás.
Compartir en Twitter