Promoviendo el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal de la República Dominicana.

CEDAF Posee más de 4000 Publicaciones en Centro de Documentación

Exposición de libros en el centro


Han transcurrido dos décadas y con ellas miles de estudiantes, técnicos, profesionales, propietarios de fincas, investigadores y público en general, han recibido día a día los beneficios que ofrece el Centro de Documentación e Información del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Con una compilación bibliográfica de más de cuatro mil documentos los usuarios del centro realizan consultas al tomar fuentes de información que van desde libros, informes, tesis de grado, investigaciones técnicas, revistas, acceso a la internet y, sobre todo, a la Red de Documentación e Información en el Área Agropecuaria y Forestal (REDIAF).

Este centro surgió con el nacimiento del CEDAF, en 1987, como un instrumento de información interna de la oficina, pero los materiales bibliográficos que comenzaron a ser adquiridos pronto se convirtieron en herramientas de consulta para el público externo que demandaba de un espacio de reflexión en cuanto a temas agropecuarios se refiere.

Rumania Ortiz Soto, coordinadora del Centro de Documentación, informó que mensualmente asiste a más de un centenar de visitantes, quienes requieren literatura e investigaciones sobre cultivos de aguacate, lechosa, cítricos, temas biotecnológicos, apícolas, entre otros

Explicó que en estos momentos, cuenta con 4,320 publicaciones nacionales e internacionales, dentro de las que resaltó las 36 Guías Técnicas de Cultivos, Pecuaria y Recursos Naturales, editadas por el CEDAF.

Dijo, que otras publicaciones son la Enciclopedia Agropecuaria, tesis de grado, monografías, revistas especializadas, diccionarios agropecuarios y forestales, conferencias científicas, guías sobre biotecnología y servicios de audiovisuales.

Los usuarios tienen acceso, además, a los boletines institucionales, de la Red de Desarrollo Tecnológico de Frutales (REDFRUT), Red Apícola Dominicana (REDAPI), la serie Ágora, así como memorias de diversas actividades relevantes en las que el CEDAF ha participado.




Un centro modelo

Desde su creación, el CEDAF ha desarrollado una labor continua de divulgación del conocimiento científico, a través de publicaciones y diversos medios de divulgación. Desde el inicio en que se reunieron publicaciones aisladas referidas a temas con los que la institución trabajaba, hasta la toma de la decisión de establecer el Centro de Documentación, ha transcurrido mucho tiempo.

A juicio de los usuarios, hoy día es el principal centro de consulta bibliográfica de materiales agropecuarios y forestales con que cuenta la República Dominicana.

Ha servido como modelo para el establecimiento de centros similares, por lo que ha merecido que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le transfiriera su acervo documental.

Las consultas en salas a las que tienen acceso los usuarios, sumado a la base de datos a través de la red de Internet y la posibilidad de contar con publicaciones on-line, representan un gran aporte para el sector.


REDIAF

Además de ofrecer a los usuarios internos y externos del Centro de Documentación, el CEDAF también forma parte de la Red de Documentación e Información en el Área Agropecuaria y Forestal (REDIAF), establecida mediante convenio entre el Centro y el Gobierno Dominicano, en 1995.

El objetivo de la REDIAF, hoy materializado, fue la creación de un sistema de centros de documentación en las estaciones públicas de investigación, así como mejorar aquellos que existen en el sector privado y en las universidades.

A través de ese acuerdo, se desarrolló la Red de Comunicación mediante computadores, que integra instancias normativas y de apoyo del sistema (CONIAF-CEDAF), con las operativas (IDIAF-Universidades-ONG), para facilitar el acceso y utilización de la información disponible en el formato electrónico.

Hasta el momento, existen nueve centros operando a nivel nacional, manejados por un personal capacitado en administración y operación de centros de Documentación. Cuenta además, con el portal en internet Ágora, que está disponible para todos los componentes del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).

Pero el trabajo no termina ahí, pues están en proceso de instalación los centros que funcionarán en la Estación Experimental Constanza, Campo Experimental Palo Alto, en Barahona y la Extracción Experimental la Cumbre, en Santiago.

La REDIAF mantiene estrecho vínculo de trabajo en materia de Documentación e información con instituciones nacionales e internacionales, como la FAO, el Technical Center for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), Caribbean Agricultural Research and Development Institute (CARDI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).



Compartir en Twitter