Inician Capacitación para Mejoramiento Genético Bovino
Ángel Faxas, director general de Ganadería, Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF y Rufino Pérez Brennan, coordinador de PROBOVINO.
La República Dominicana se aboca a mejorar la capacidad instalada nacional de las razas del ganado bovino, así como su genética, a fin de contar con razas tropicalizadas, de alto rendimiento en carne y leche.
Así lo informó el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), quien manifestó que junto a la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), trabajan, a través del Programa de Desarrollo del Ganado Bovino (PROBOVINO), para que el país cuente con una masa crítica de técnicos y ganaderos en el área de reproducción animal.
El ingeniero Juan José Espinal dijo que esa es la forma más efectiva y eficiente de mejorar la base genética bovina y posibilitar que la mayor parte de los ganaderos, principalmente medianos y pequeños, accedan a esta genética para incorporarla a sus fincas.
Explicó que durante la concepción de PROBOVINO se ha ido agotando una jornada de consultas con los ganaderos y expertos del sector, con la popularización de las técnicas de reproducción y con estas razas pueden estar disponibles a un gran número de ganaderos locales.
Para esos fines, Espinal informó que se inició un programa nacional de capacitación a ganaderos y técnicos vinculados al sector bovino, quienes adquirirán las herramientas necesarias para trabajar en la mejora genética, a fin de contar con razas bovinas adecuadas al clima dominicano y, sobre todo, que resulten en altos rendimientos en la producción de carne y leche.
Explicó que el entrenamiento sobre Inseminación Artificial que se llevó a cabo durante una semana en la Estación Engombe, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es el primero de diez cursos que se desarrollarán durante el 2007, en el marco de PROBOVINO, el cual definió como de extraordinaria importancia.
Dijo que la jornada de capacitación para el 2007 sólo cubre inseminación artificial, siendo el próximo paso la técnica de transferencia de embriones.
“Este entrenamiento es la primera acción y punto de partida a una serie de actividades concebidas en el Programa PROBOVINO. Este programa se ha concebido con un enfoque largoplacista y con la participación de todos los actores de la cadena, incluyendo a las universidades”, indicó.
El ingeniero Espinal dijo que hay que reconocer el valor de esa actividad con relación a la necesidad del país de competir en el sector agropecuario, tras señalar que la creación de capacidades ha sido el gran escollo del sector, lo cual ha resultado en ineficiencia a nivel de los sistemas de producción, particularmente por tener una genética inadecuada y serias limitaciones en la gestión de haciendas ganaderas.
De su lado, la vicerrectora de Investigación y Post-grado de la UASD, profesora Clara Benedicto, expresó satisfacción por la naturaleza participativa y la visión a largo plazo establecida en PROBOVINO, por lo que sostuvo que comparte la visión de proyecto país donde todos tenemos algo que aportar.