Capacitan Técnicos en Nuevo Sistema Control Hídrico
Técnicos de diferentes instituciones se capacitan en el Sistema WEAP
Los Montones, San José de Las Matas.- Técnicos del sector ambiental e hídrico del país iniciaron un ciclo de capacitación en un sistema de planificación y análisis de políticas hidrológicas, que permite gran utilidad para la construcción de infraestructuras, prevención de desastres, vulnerabilidad, y adaptación al cambio climático.
Se trata del Water Evaluation and Planning System (WEAP), que es una herramienta computacional para la planificación integrada de recursos hídricos cuyo objetivo es asistir al planificador de una plataforma para la modelación hidrológica, lo que lo convierte en una herramienta única en ese campo profesional.
Con esta innovadora herramienta se inició la capacitación de los primeros 17 técnicos dominicanos, quienes trabajaron en el desarrollo de un modelo prototipo de la cuenca del río Haina. Esos técnicos pertenecen a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), The Nature Conservancy (TNC), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Plan Sierra, PROCARYN, entre otras.
La capacitación de personal técnico dominicano forma parte de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), The Nature Conservancy, y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF). La jornada inicial fue realizada en el Centro de Transferencia y Validación de Tecnología, Los Montones, en San José de Las Matas.
Sebastián Vicuña, especialista internacional sobre Sistema WEP, quien inició la capacitación de los técnicos nacionales, dijo que ese modelo pproporciona un marco comprensivo, flexible y de fácil uso para la planificación y análisis de políticas de aguas en los países donde se ha implementado, y que hasta el momento un número creciente de profesionales del agua lo está considerando como un adición útil a su caja de herramientas como bases de datos, hojas de cálculo y otros programas.
Dijo que el Sistema WEAP ha sido desarrollado por el Stockholm Environment Institute, que es una organización no gubernamental de investigación establecida en Suecia, con oficinas en diversos países del mundo con los Estados Unidos y Europa.
“Esta herramienta es apta para hacer estudios de vulnerabilidad e impactos asociados al cambio climático, porque permite incorporar como variable de entrada datos relaciones con el clima, la temperatura y las precipitaciones, que son informaciones con las que contamos para hacer proyecciones hacia el futuro de los impactos que pueden tener los cambios climáticos”, precisó.
Manifestó que ese modelo ayuda al ordenamiento territorial y la planificación a nivel de cuencas hidrográficas, ya que en una misma plataforma de información permite construir y considerar informaciones relacionadas al uso y oferta de agua.
Sistema WEAP
WEAP (Water Evaluation And Planning System) es una herramienta computacional para la planificación integrada de recursos hídricos cuyo objetivo es asistir al planificador experimentado. Proporciona un marco comprensivo, flexible y de fácil uso para la planificación y análisis de políticas. Un número creciente de profesionales del agua está considerando WEAP como una adición útil a su caja de herramientas de modelos, bases de datos, hojas de cálculo y otros programas.
Muchas regiones están enfrentando grandes desafíos en el manejo del agua dulce. La asignación de recursos hídricos limitados, preocupaciones con respecto a calidad ambiental, la planificación frente la variabilidad e incertidumbre del clima, y la necesidad de desarrollar e implementar estrategias sostenibles del uso del agua están presionando cada vez más a los planificadores de recursos hídricos.
Los modelos de simulación convencionales orientados a la oferta de agua no son siempre adecuados para explorar la gama completa de las opciones de manejo de los recursos.
A lo largo de la década pasada, ha emergido un enfoque integrado del desarrollo del agua que coloca los proyectos de abastecimiento de agua en un contexto de manejo de demanda, protección, y preservación de la calidad de agua y los ecosistemas.
WEAP incorpora estos valores en una herramienta práctica para la planificación de recursos hídricos y el análisis de políticas. Posiciona las condiciones del lado de la demanda de agua, tales como patrones de uso, eficiencias de equipos, estrategias de la reutilización, costos, y esquemas de asignación del agua en una misma línea con los temas del lado de la oferta de agua tales como caudal, recursos de agua subterránea, embalses, y transferencia de agua.
También se distingue por su enfoque integral a simular tanto los componentes naturales como los humanos de los sistemas del agua, permitiendo el acceso del planificador a una vista más comprensiva de la amplia gama de factores que deben ser considerados en el manejo de los recursos hídricos para el uso presente y futuro. El resultado es una herramienta eficaz para examinar opciones alternativas del desarrollo y manejo del agua.