CEDAF: 20 Años al Servicio del Desarrollo Agropecuario y Forestal de la República Dominicana
Juan José Espinal, Luis B. Crouch, Leonel Fernández y José Miguel Bonetti Guerra
El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), celebró este martes 4 de septiembre, la recepción por el 20 aniversario de la fundación de esa institución, en un acto en el que también tomó posesión como nuevo presidente de la entidad el empresario Irving Redondo, quien relevó en esas funciones al doctor José Miguel Bonetti Guerra, quien ostentó la presidencia durante esos 20 años.
La actividad fue encabezada por el Presidente Leonel Fernández, quien concedió e impuso la condecoración a la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado Gran Cruz de Plata, a Bonetti y al vicepresidente del CEDAF, Luis Crouch, quienes fueron los ideólogos y fundadores de esa institución.
El acto fue realizado en el Salón El Alcázar del Hotel Santo Domingo, a las 7:30 de la noche, donde se contó con la asistencia de la cúpula empresarial del país, así como el Gabinete Agropecuario Oficial, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.
El CEDAF fue fundado en 1987, cuando un grupo de empresarios, encabezados por el doctor Bonetti Guerra y Don Luis Crouch, puso su mirada en formar una institución que estuviera al servicio del desarrollo de la agropecuaria nacional.
La Fundación de Desarrollo Agropecuario (FDA), como originalmente se llamó fue incorporada mediante el Decreto 205-87, el 16 de marzo de ese mismo año. Su base institucional estableció como prioridades la investigación, la asistencia técnica y Capacitación así como la transferencia de tecnologías. Estas líneas de acción, al paso del tiempo, definieron un marco de referencia en la agenda pública nacional, convirtiéndose en una institución pionera en el abordaje de estos temas.
Con el respaldo de una gama de empresas que se constituyeron como socios fundadores, y apoyados en la integración de las estructuras organizacionales, se inició una labor sostenida que ha concitado un importante respaldo de diferentes entidades: publicas, privadas, internacionales, y no gubernamentales, con quienes el CEDAF ha mancomunado esfuerzos y potenciado el desarrollo a través de la innovación y el trabajo tesonero, que ha hecho a esta institución merecedora del reconocimiento de la sociedad dominicana.
La consolidación de la FDA precisó que para el año 1997, se incorporara como agenda de trabajo el abordaje del tema forestal, lo que trajo consigo que asumiera un nuevo nombre llamándose desde entonces, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)
Los logros del CEDAF y su influencia al poner en relieve la importancia de desarrollar programas de investigación que mejoraran la productividad nacional, motivó la creación de instituciones especializadas, entre éstas, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF).
El CEDAF, actualmente dirigido por el ingeniero Juan José Espinal, ha desarrollado alianzas con instituciones internacionales para impulsar el desarrollo nacional en diferentes rubros agropecuarios y forestales, lo que le ha permitido el sostenimiento de planes de expansión, y la realización de estudios. Instituciones como: el Instituto Interamericano Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), la Fundación Kellogs, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), the Technical Center for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), the Caribbean Agricultural Resarch and Development Institute (CARDI), entre otras.
La Formación y Capacitación, Documentación e Información, Recursos Naturales, Redes de Desarrollo Tecnológicas, y Desarrollo Institucional, son en la actualidad los ejes transversales en los que el CEDAF fundamenta sus planes de acción, desarrollando una gama de proyectos que coordina en alianza con otras entidades del sector: INIBAP, FONTAGRO, INIA’s, MUSALAC, SOIDAF, BID, JIA, CODOCAFE, Plan Sierra, IIBI, el IDIAF, el Proyecto Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) , la Secretaria de Estado de Agricultura, el CONIAF, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), el Consejo Nacional de Competitividad, entre otras.
El desarrollo de capacidades técnicas a nivel nacional, ha consolidado los principios y valores institucionales, fomentado el establecimiento de programas de formación de recursos humanos, a través del cual cientos de profesionales, técnicos, y productores han recibido formación técnica y de cuarto nivel, tanto en universidades nacionales como internacionales.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, la Universidad Virginia Tech, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), son algunas instituciones con que el CEDAF ha desarrollado alianzas estratégicas en ese sentido.
El CEDAF ha jugado un rol relevante en la formación y acompañamiento de Redes, entre éstas, la Red de Desarrollo Tecnológico de Frutales (REDFRUT) y la Red Apícola Dominicana (REDAPI).
Ha auspiciado la formación de clusters agropecuarios de Mango, Chinola, y Lechosa, así como, la Asociación de Viveristas Dominicanos (AVIDO) en el interés de incrementar la productividad y propiciar facilidades cooperativas de colocación de productos de alta calidad en el mercado nacional e internacional.
Dentro de los programas que desarrolla actualmente el CEDAF se destacan el Proyecto de Producción y Certificación de Material de Propagación de Plantas de Cítricos Libre de Tristeza, contribuyendo al mejoramiento de la productividad de las plantaciones de cítricos en la República Dominicana.
También, el manejo de apiarios, el control sanitario, la producción de material vivo, y la cría de abejas reinas, son acciones que desarrolla la Red Apícola Dominicana (REDAPI), que integra a productores, asociaciones y cooperativas de apicultores de diversas regiones del país.
Otros proyectos desarrollados por esta Red son: Desarrollo de la Apicultura en la Línea Fronteriza y Apicultura para Jóvenes (APIJUVENTUD).
La sostenibilidad de las áreas protegidas y conservación de la biodiversidad, son las principales prioridades del Centro en el tema medioambiental, desarrollando estudios e investigaciones aplicadas, y muy especialmente, proponiendo esquemas de interacción amigable entre el hombre y la naturaleza.
La Reserva Científica Las Neblinas, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte, y el Centro de Validación y Transferencia Tecnológica Los Montones, son algunos de los proyectos que se desarrollan en la actualidad, enmarcados en este contexto.
La información ha jugado un rol determinante en el devenir del CEDAF y su interrelación institucional, que lo ha llevado a convertirse en una de las principales fuentes de consultas informativas del sector agropecuario y forestal.
Desde su creación, el CEDAF ha desarrollado una labor continua de divulgación del conocimiento científico a través de publicaciones y diversos medios de divulgación.
Posee un Centro de Documentación con una compilación bibliográfica de más de 5 mil volúmenes, toda esta información está a disposición de usuarios de manera presencial o a través del acceso a la Internet, y de la Red de Documentación e Información en el Área Agropecuaria y Forestal (REDIAF) que coordina el CEDAF
Otro proyecto impulsado es el Programa de Desarrollo del Ganado Bovino (PROBOVINO), que propone una estrategia nacional a mediano y largo plazo de desarrollo de la industria bovina.
Asimismo, junto al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), ha desarrollado un programa de Percepción Pública sobre Biotecnología, a través del cual se capacitó a docentes de los niveles Básica y Media, y a periodistas, sobre la Biotecnología como componente de desarrollo e informativo.
Cada proyecto realizado por el CEDAF constituye una manifestación de integración por parte del personal de la institución, quienes han considerado un apostolado el trabajo que realizan.
Nuevos retos, enfocados en el desarrollo nacional, sigue siendo la mirada de esta institución, que arriba a 20 años de realizaciones y gran satisfacción, para todos aquellos quienes han aportado sus sueños, inquietudes, anhelos y el cumplimiento del deber, aunando voluntades que han hecho posible la consolidación institucional que hoy exhibe para bienestar de la Republica Dominicana, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
La actividad fue encabezada por el Presidente Leonel Fernández, quien concedió e impuso la condecoración a la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado Gran Cruz de Plata, a Bonetti y al vicepresidente del CEDAF, Luis Crouch, quienes fueron los ideólogos y fundadores de esa institución.
El acto fue realizado en el Salón El Alcázar del Hotel Santo Domingo, a las 7:30 de la noche, donde se contó con la asistencia de la cúpula empresarial del país, así como el Gabinete Agropecuario Oficial, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.
El CEDAF fue fundado en 1987, cuando un grupo de empresarios, encabezados por el doctor Bonetti Guerra y Don Luis Crouch, puso su mirada en formar una institución que estuviera al servicio del desarrollo de la agropecuaria nacional.
La Fundación de Desarrollo Agropecuario (FDA), como originalmente se llamó fue incorporada mediante el Decreto 205-87, el 16 de marzo de ese mismo año. Su base institucional estableció como prioridades la investigación, la asistencia técnica y Capacitación así como la transferencia de tecnologías. Estas líneas de acción, al paso del tiempo, definieron un marco de referencia en la agenda pública nacional, convirtiéndose en una institución pionera en el abordaje de estos temas.
Con el respaldo de una gama de empresas que se constituyeron como socios fundadores, y apoyados en la integración de las estructuras organizacionales, se inició una labor sostenida que ha concitado un importante respaldo de diferentes entidades: publicas, privadas, internacionales, y no gubernamentales, con quienes el CEDAF ha mancomunado esfuerzos y potenciado el desarrollo a través de la innovación y el trabajo tesonero, que ha hecho a esta institución merecedora del reconocimiento de la sociedad dominicana.
La consolidación de la FDA precisó que para el año 1997, se incorporara como agenda de trabajo el abordaje del tema forestal, lo que trajo consigo que asumiera un nuevo nombre llamándose desde entonces, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)
Los logros del CEDAF y su influencia al poner en relieve la importancia de desarrollar programas de investigación que mejoraran la productividad nacional, motivó la creación de instituciones especializadas, entre éstas, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF).
El CEDAF, actualmente dirigido por el ingeniero Juan José Espinal, ha desarrollado alianzas con instituciones internacionales para impulsar el desarrollo nacional en diferentes rubros agropecuarios y forestales, lo que le ha permitido el sostenimiento de planes de expansión, y la realización de estudios. Instituciones como: el Instituto Interamericano Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), la Fundación Kellogs, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), the Technical Center for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), the Caribbean Agricultural Resarch and Development Institute (CARDI), entre otras.
La Formación y Capacitación, Documentación e Información, Recursos Naturales, Redes de Desarrollo Tecnológicas, y Desarrollo Institucional, son en la actualidad los ejes transversales en los que el CEDAF fundamenta sus planes de acción, desarrollando una gama de proyectos que coordina en alianza con otras entidades del sector: INIBAP, FONTAGRO, INIA’s, MUSALAC, SOIDAF, BID, JIA, CODOCAFE, Plan Sierra, IIBI, el IDIAF, el Proyecto Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) , la Secretaria de Estado de Agricultura, el CONIAF, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), el Consejo Nacional de Competitividad, entre otras.
El desarrollo de capacidades técnicas a nivel nacional, ha consolidado los principios y valores institucionales, fomentado el establecimiento de programas de formación de recursos humanos, a través del cual cientos de profesionales, técnicos, y productores han recibido formación técnica y de cuarto nivel, tanto en universidades nacionales como internacionales.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, la Universidad Virginia Tech, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), son algunas instituciones con que el CEDAF ha desarrollado alianzas estratégicas en ese sentido.
El CEDAF ha jugado un rol relevante en la formación y acompañamiento de Redes, entre éstas, la Red de Desarrollo Tecnológico de Frutales (REDFRUT) y la Red Apícola Dominicana (REDAPI).
Ha auspiciado la formación de clusters agropecuarios de Mango, Chinola, y Lechosa, así como, la Asociación de Viveristas Dominicanos (AVIDO) en el interés de incrementar la productividad y propiciar facilidades cooperativas de colocación de productos de alta calidad en el mercado nacional e internacional.
Dentro de los programas que desarrolla actualmente el CEDAF se destacan el Proyecto de Producción y Certificación de Material de Propagación de Plantas de Cítricos Libre de Tristeza, contribuyendo al mejoramiento de la productividad de las plantaciones de cítricos en la República Dominicana.
También, el manejo de apiarios, el control sanitario, la producción de material vivo, y la cría de abejas reinas, son acciones que desarrolla la Red Apícola Dominicana (REDAPI), que integra a productores, asociaciones y cooperativas de apicultores de diversas regiones del país.
Otros proyectos desarrollados por esta Red son: Desarrollo de la Apicultura en la Línea Fronteriza y Apicultura para Jóvenes (APIJUVENTUD).
La sostenibilidad de las áreas protegidas y conservación de la biodiversidad, son las principales prioridades del Centro en el tema medioambiental, desarrollando estudios e investigaciones aplicadas, y muy especialmente, proponiendo esquemas de interacción amigable entre el hombre y la naturaleza.
La Reserva Científica Las Neblinas, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte, y el Centro de Validación y Transferencia Tecnológica Los Montones, son algunos de los proyectos que se desarrollan en la actualidad, enmarcados en este contexto.
La información ha jugado un rol determinante en el devenir del CEDAF y su interrelación institucional, que lo ha llevado a convertirse en una de las principales fuentes de consultas informativas del sector agropecuario y forestal.
Desde su creación, el CEDAF ha desarrollado una labor continua de divulgación del conocimiento científico a través de publicaciones y diversos medios de divulgación.
Posee un Centro de Documentación con una compilación bibliográfica de más de 5 mil volúmenes, toda esta información está a disposición de usuarios de manera presencial o a través del acceso a la Internet, y de la Red de Documentación e Información en el Área Agropecuaria y Forestal (REDIAF) que coordina el CEDAF
Otro proyecto impulsado es el Programa de Desarrollo del Ganado Bovino (PROBOVINO), que propone una estrategia nacional a mediano y largo plazo de desarrollo de la industria bovina.
Asimismo, junto al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), ha desarrollado un programa de Percepción Pública sobre Biotecnología, a través del cual se capacitó a docentes de los niveles Básica y Media, y a periodistas, sobre la Biotecnología como componente de desarrollo e informativo.
Cada proyecto realizado por el CEDAF constituye una manifestación de integración por parte del personal de la institución, quienes han considerado un apostolado el trabajo que realizan.
Nuevos retos, enfocados en el desarrollo nacional, sigue siendo la mirada de esta institución, que arriba a 20 años de realizaciones y gran satisfacción, para todos aquellos quienes han aportado sus sueños, inquietudes, anhelos y el cumplimiento del deber, aunando voluntades que han hecho posible la consolidación institucional que hoy exhibe para bienestar de la Republica Dominicana, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
Descargar Memoria CEDAF 20 Años