Forman Recursos Humanos para Fortalecer el Sector Agropecuario y Forestal
El Ing. Henrry Acosta recibe una beca para cursar estudios en Costa Rica de la Lic. Janina Segura, coordinadora del Programa de Formación de Recursos Humanos del CEDAF
Con el objetivo de que el país disponga de una masa crítica de profesionales capaces de impulsar, desarrollar y validar las tecnologías necesarias que requiere el sector agropecuario se favoreció con una beca para cursar la maestría en Agricultura Ecológica al Ing. Henrry Acosta Almánzar.
El Ing. Acosta cursará sus estudios en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Con esto se eleva a nueve el número de profesionales que bajo este acuerdo cursan sus estudios de cuarto nivel y el segundo en esta área del conocimiento.
Esta iniciativa se circunscribe dentro del acuerdo de Trabajo para la Formación de Recursos Humanos del Sector Agropecuario, Forestal y de Recursos Naturales que fue suscrito el 28 de septiembre del 2006 entre la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el mismo contempla la formación de recursos humanos para el sector agropecuario, forestal y recursos naturales durante cuatro años, a través del otorgamiento de becas para que profesionales realicen estudios de maestrías, doctorados, cursos cortos y seminarios. Acosta es Ingeniero Agrónomo egresado del Instituto Superior de Agricultura (ISA)
Perfil de la Maestría:
La Maestría en Agricultura Ecológica es una oportunidad para la formación de profesionales capaces de conciliar el interés en la producción con el de la conservación ambiental y la reducción de la pobreza rural, como agentes de cambio dentro Instituciones de enseñanza, investigación, producción, entre otras, que abordan el tema de la producción agrícola en nuestra región.
Prepara a futuros líderes con conocimientos científicos y destrezas para dirigir y formar grupos de trabajo con enfoque agroecológico en programas de enseñanza; de investigación, gestión y desarrollo. Así como con criterio para proponer soluciones novedosas a los problemas de los agroecosistemas de la región, que contribuyan a su sostenibilidad socio-económica y ambiental.
Esta maestría proporciona a estudiantes las bases ecológicas, sociales, económicas y técnicas de diferentes sistemas de producción sostenibles, así como metodologías de investigación, para lograr el desarrollo de nuevas tecnologías, la evaluación y el diseño de agroecosistemas.
Permite al estudiante elegir un plan de estudios individual y flexible, el cual puede enfocarse en temas de actualidad como la conservación y el uso de recursos fitogenéticos, el manejo ecológico de plagas y la agricultura orgánica.
CATIE
El CATIE es una institución internacional de investigación y enseñanza de posgrado en materia de ciencias agropecuarias, recursos naturales y de aspectos ambientales relacionados con ambos temas.
Su misión es contribuir a la reducción de la pobreza rural en el trópico americano, promoviendo una agricultura y manejo de recursos naturales competitivos y sostenibles, a través de la educación superior, investigación y cooperación técnica.
Para ello, el compromiso del Centro es obtener impacto verificable y sustantivo sobre el crecimiento económico y el desarrollo social de sus Países Miembros así como en la conservación de sus recursos naturales y del ambiente.
El Ing. Acosta cursará sus estudios en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Con esto se eleva a nueve el número de profesionales que bajo este acuerdo cursan sus estudios de cuarto nivel y el segundo en esta área del conocimiento.
Esta iniciativa se circunscribe dentro del acuerdo de Trabajo para la Formación de Recursos Humanos del Sector Agropecuario, Forestal y de Recursos Naturales que fue suscrito el 28 de septiembre del 2006 entre la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el mismo contempla la formación de recursos humanos para el sector agropecuario, forestal y recursos naturales durante cuatro años, a través del otorgamiento de becas para que profesionales realicen estudios de maestrías, doctorados, cursos cortos y seminarios. Acosta es Ingeniero Agrónomo egresado del Instituto Superior de Agricultura (ISA)
Perfil de la Maestría:
La Maestría en Agricultura Ecológica es una oportunidad para la formación de profesionales capaces de conciliar el interés en la producción con el de la conservación ambiental y la reducción de la pobreza rural, como agentes de cambio dentro Instituciones de enseñanza, investigación, producción, entre otras, que abordan el tema de la producción agrícola en nuestra región.
Prepara a futuros líderes con conocimientos científicos y destrezas para dirigir y formar grupos de trabajo con enfoque agroecológico en programas de enseñanza; de investigación, gestión y desarrollo. Así como con criterio para proponer soluciones novedosas a los problemas de los agroecosistemas de la región, que contribuyan a su sostenibilidad socio-económica y ambiental.
Esta maestría proporciona a estudiantes las bases ecológicas, sociales, económicas y técnicas de diferentes sistemas de producción sostenibles, así como metodologías de investigación, para lograr el desarrollo de nuevas tecnologías, la evaluación y el diseño de agroecosistemas.
Permite al estudiante elegir un plan de estudios individual y flexible, el cual puede enfocarse en temas de actualidad como la conservación y el uso de recursos fitogenéticos, el manejo ecológico de plagas y la agricultura orgánica.
CATIE
El CATIE es una institución internacional de investigación y enseñanza de posgrado en materia de ciencias agropecuarias, recursos naturales y de aspectos ambientales relacionados con ambos temas.
Su misión es contribuir a la reducción de la pobreza rural en el trópico americano, promoviendo una agricultura y manejo de recursos naturales competitivos y sostenibles, a través de la educación superior, investigación y cooperación técnica.
Para ello, el compromiso del Centro es obtener impacto verificable y sustantivo sobre el crecimiento económico y el desarrollo social de sus Países Miembros así como en la conservación de sus recursos naturales y del ambiente.