Escuela de Campo para Agricultores

Antecedentes

Programa de Formación de Recursos Humanos

Asumiendo su responsabilidad de coadyuvar en la presentación de los indicadores del desarrollo evolutivo del tradicional servicio de extensión agrícola del Ministerio de Agricultura, como fase previa para crear en los actores del proceso las condiciones subjetivas que les permitan asumir y desarrollar el nuevo enfoque de ese sistema, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), a través del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria, desarrolla a nivel nacional una jornada de socialización sobre las “Escuelas de Campo de Agricultores (ECA)”, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a todos los funcionarios, así como a los Agentes de Área diseminados en todo el territorio nacional, sobre su responsabilidad para la buena marcha y el éxito de esta moderna técnica de asistir eficiente y eficazmente a los productores agropecuarios del país.

Todo el proceso de socialización de la metodología Escuela de Campo de Agricultores (ECA), que promueven conjuntamente el CEDAF y el Ministerio de Agricultura para el fortalecimiento del Servicio de Extensión e Innovación Agrícola (SEIA) en República Dominicana, incluyó la creación de una masa crítica de técnicos y funcionarios quienes fueron capacitados a través de talleres de Formación de Facilitadores para que estos, a su vez, replicaran dichos conocimientos hasta alcanzar el universo de Agentes de Área con que cuenta el SEIA.
Estos talleres se realizaron en todas las Direcciones Regionales Agropecuarias y, en una primera fase, participaron los principales funcionarios locales de cada Regional, incluyendo a Directores de las Direcciones Regionales, Encargados Regionales de Extensión;  Encargados de las Unidades Regionales de Desarrollo Rural, y Encargados de Zonas Agropecuarias.
Por la rápida aceptación de la metodología ECA surgió la necesidad de llevar la capacitación hasta los propios Agentes de Área, por lo que la Dirección del DECA solicitó al CEDAF el apoyo para celebrar talleres a nivel de las Zonas Agropecuarias, dirigido de manera exclusiva a los Agentes de Áreas.
Con estos talleres se creó un precedente en la historia del Ministerio por la gran cantidad de técnicos que participaron en los talleres y hoy están habilitados para la adopción de las ECA en sus respectivas áreas de trabajo.
Como fase culminante de todo el proceso de capacitación e implementación de las ECA en el país, el CEDAF y Agricultura también promueven el establecimiento de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) Piloto en cada Dirección Regional Agropecuaria, con el objetivo de que las parcelas y cultivos en las que se instalen sirvan de modelos en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en las que se fundamentan las ECA y de referencia para los participantes en las ECA y para todos los productores nacionales.
Estas ECA piloto están teniendo gran demanda y las primeras experiencias ya están surtiendo un efecto positivo en el campo dominicano.

Sobre el Programa Exporta Calidad (PEC) y las Escuelas de Campo para Agricultores ECAs

El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), desde hace más de dos décadas promueve el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal, a través de la ejecución y coordinación de proyectos, asistencia técnica y desarrollo de estrategias sectoriales. Siguiendo esta orientación, el CEDAF apoyó el International Executive Service Corps (iesc) en la implementación del programa Exporta Calidad (PEC) con el financiamiento del United States Department of Agriculture (USDA).

El objetivo del programa fué ofrecer asistencia para incrementar la productividad y venta de frutas y vegetales de alta calidad para el mercado doméstico e internacional. En ese orden, se mejoró el manejo post-cosecha y el cumplimiento de los requerimientos de calidad e inocuidad en las cadenas de valor de piña, aguacate, cacao, vegetales orientales e invernaderos para la mejora de sus niveles de competitividad.

En tal sentido, el Programa promovió la metodología de Escuelas de Campo (ECAS), como herramienta de aprendizaje vivencial y participativo que contribuye a la adopción de tecnologías para el incremento de la de la producción y la productividad. Esta metodología se lleva a cabo por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde los años ochenta, y se ha ido adaptando a los diferentes contextos y necesidades en todo el mundo.

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