Sobre la Reserva
La Reserva Científica Las Neblinas (RCLN) fue declarada, vía decreto presidencial No. 233 del 1996, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el propósito de preservar la más representativa floresta de bosques nublados en el país. Está localizada al extremo Nor-oriental de la Cordillera Central, Provincias La Vega y Monseñor Noel, ocupando parte de las vertientes orientales los ríos Jíma, Blanco y Jatubey. Tiene una superficie de 40.8 Km², con elevaciones de 300 a 1,360 msnm. Se llega a esta por la carretera que lleva a Constanza, y esta al frente de la Reserva Científica Ebano Verde en la parte correspondiente al firme de Casabito. Posee un alto grado de diversidad de hábitat y de especies endémicas de flora y fauna y abundantes recursos hídricos.
La vegetación presente en el área, donde se identificaron siete asociaciones vegetales : Bosque Nublado, Manaclar, Matorral, Bosque Ribereño, Calimetal, Cafetal y Pastizal, está compuesta por 482 especies de plantas vasculares (346 nativas y 78 endémicas), varias de las cuales son raras y se encuentran amenazadas de extinción, como son: Ébano Verde, Magnolia pallescens; Pinguicula casabitoana; Gonocalyx tetrapterus; Omphalea ekmanii; Illicium ekmanii; Picramnia dictyoneura y Rondeletia perfae, entre otras. La mayor parte del área se encuentra alterada por la destrucción de la vegetación para agricultura y ganadería.
Como inicio de los esfuerzos para conservar y manejar esta área, el Estado Dominicano, representado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN), el Jardín Botánico Nacional (JBN) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), firmaron un acuerdo de co-manejo en julio del 2004.
La riqueza de fauna es significativa. Unas 30 especies de insectos lepidópteros (8 endémicas), 26 especies de anfibios y reptiles de las cuales 7 se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Existen unas 53 especies de aves de las cuales 16 son endémicas, 8 están amenazadas y una en peligro crítico.
En la reserva nacen mas de 12 cursos de aguas superficiales, entre ríos y arroyos, tales como Río Jatubey, Río Jima, Río Blanco, entre otros, aportando mas de 7 metros cúbicos por segundo de agua.